MUVH va a redireccionar 11 viviendas abandonadas en Acahay

ACAHAY. En la urbanización “Acahay nuestro hogar”, compañía Costa Báez-Yukyty, se denunció que unas 30 viviendas están abandonadas y saturadas de yuyales. El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) constató que 11 casas no están ocupadas. Los antecedentes fueron remitidos a asesoría jurídica para determinar la adjudicación a las familias que realmente necesitan, informó el ministro del MUVH, Carlos Ferreira.

Viviendas adjudicadas hace un año, de las cuales 11 no están ocupadas y serán redireccionadas a familias que las necesitan.abc color
audima

La compañía Costa Báez-Yukyty está ubicada a unos dos kilómetros del casco urbano. Durante la administración del entonces ministro Dany Durand se había adjudicado 51 viviendas a las familias.

Sin embargo, a un año de la entrega de llave a los supuestos beneficiarios y tras la denuncia de los vecinos de que algunas están abandonadas, funcionarios del MUVH se constituyeron en el lugar y constataron que en 11 casas nadie llegó a vivir.

El proyecto fue adjudicado en G. 3.851.678.824 a la empresa Iniciativas Constructivas SA (ICSA), representada por Édgar Osvaldo Ahrens Barrios y Celso Moreno.

Las viviendas fueron construidas a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), cuya institución busca promover la implementación de proyectos de construcción de viviendas sociales, de igual forma, dirigidos a los sectores de pobreza y pobreza extrema.

Varias de las viviendas no están ocupadas y se encuentran saturadas de yuyales.

Adjudicaciones con fines políticos

Los vecinos denunciaron que realmente serían 30 las viviendas que fueron adjudicadas “con fines políticos” porque supuestamente los beneficiarios calificaban por su situación de pobreza y extrema pobreza.

Varias de las viviendas se utilizan como casa quinta que reciben visitas los fines de semana, otros las amoblaron y las usan de motel y están las 11 viviendas que se encuentran totalmente abandonadas y saturadas de yuyales.

Dicho proyecto habitacional había gestionado el ex intendente local Alcides Sosa (ANR), donde los beneficiarios fueron digitados de su entorno político y amigos que no necesitan, según denunciaron los lugareños.

Al respecto, el ministro del MUVH, Carlos Pereira, manifestó que hasta el lugar se constituyeron los funcionarios, se conversó con los ocupantes y se verificó que es un proyecto de la época de Durand.

Fue aprobado en octubre de 2020, “antes de que yo llegue a la entidad”, y la entrega de llaves a los beneficiarios se había realizado el 29 de octubre de 2021.

Señaló que ahora está aguardando que la asesoría jurídica dictamine al respecto para recuperar las 11 viviendas desocupadas, de tal forma a poder destinarlas a personas que necesitan.

Lo
más leído
del día