Edgar Martínez Sacoman fue detenido el 7 de julio del 2016 por tenencia de resina de cannabis y 100 gramos de la planta en proceso de extracción, sumergidos en agua y congelados.
Tras un allanamiento realizado por la fiscalía en su domicilio, en el que encontraron estos elementos, fue condenado a dos años y medio de cárcel el 27 de diciembre del 2017. Dicha condena fue anulada, pero en octubre del 2019 fue nuevamente enjuiciado y condenado a 5 años de pena privativa de libertad.
Finalmente, el pasado 29 de abril fue absuelto por unanimidad del tribunal en un tercer juicio oral y público que afrontó.
Lea más: Paraguay autoriza cannabis de uso medicinal
El juez Serafín González, presidente de aquel tribunal, había declarado que si bien se ha demostrado que la sustancias prohibidas halladas en la vivienda de Martínez Sacoman eran marihuana y derivados de la misma, éstas estaba destinada para uso medicinal.
“Para este tribunal quedó probado la tenencia de sustancia prohibidas por la ley, pero también quedó probado que dichas sustancias eran para fines terapéuticos y humanitarios”, afirmó el magistrado tras la finalización del juicio.
Sin embargo, no contento con el fallo, el fiscal Elvio Aguilera, apeló la decisión del tribunal. Dicha acción fue atendida por el Tribunal de Apelaciones, Segunda Sala, de Ciudad del Este, la cual confirmó la absolución de culpa y pena de Edgar Martínez Sacoman.
Lea más: Paraguay tiene todo para liderar uso legal de cannabis, pero no lo hace