Video: bombero salva a niño que se atragantó, aplicando la maniobra de Heimlich

La inmediata aplicación de la maniobra de Heimlich por parte de un bombero que se encontraba de particular logró salvar la vida de un niño de 4 años, quien estaba sufriendo una asfixia tras atragantarse con un objeto. Esto ocurrió en un local comercial de Barrio Obrero, que pertenece al voluntario.

En el círculo rojo, el bombero aplicando la maniobra de Heimlich al niño.
audima

Emergencias 132 TV compartió en su cuenta de Twitter un vídeo en el que se ve al bombero voluntario, identificado como Ricardo Vera, salvando la vida de un niño de 4 años que estaba sufriendo asfixia por objeto extraño en la garganta. El voluntario aplicó con éxito la maniobra de Heimlich.

De acuerdo a las imágenes, el chico de 4 años estaba sentado en un banco dentro de un local comercial de Barrio Obrero cuando de repente su madre se dio cuenta de que estaba sufriendo una asfixia y perdiendo la conciencia, por lo que solicitó auxilio.

Lea más: Salvar vidas con la maniobra de Heimlich: ¿Cómo aplicarla y qué tanto varía en niños y adultos?

Fue ahí cuando el bombero intervino de forma rápida y oportuna, aplicando la maniobra de Heimlich, lo cual terminó salvando la vida del niño. Este caso ocurrió el pasado 2 de septiembre, dentro de un local comercial ubicado en Barrio Obrero, cuyo propietario es el uniformado que forma parte de la Novena Compañía Villa Elisa-K9.

¿Qué es la maniobra de Heimlich y cómo se aplica?

La maniobra Heimlich es una técnica de primeros auxilios que se usa para expulsar un objeto que está obstruyendo la garganta, como lo puede ser un pedazo de comida o también algún elemento que se lleva a la boca y se traga, provocando así una asfixia.

El Dr. Hernán Bolo, médico pediatra, había señalado a ABC que en el caso de los bebés la técnica presenta mayor variación, ya que se debe apoyar boca abajo al pequeño sobre el brazo de la persona que realiza la maniobra, dándole pequeños golpes en la espalda hasta que llegue a expulsar lo atascado.

Infografía sobre la maniobra de Heimlich.

Lea más: Heimlich salva a una mujer con su célebre “maniobra”

En los niños de aproximadamente tres años -dependiendo también de su tamaño-, siempre según las indicaciones del profesional, ya se puede aplicar la técnica tradicional de adultos, que implica la compresión en la zona donde terminan las costillas, debajo del esternón, apretando “algo brusco” con los brazos.

La maniobra de Heimlich “es rápida” y, si se aplica de forma correcta, cinco repeticiones o compresiones son suficientes para tener resultado, según indicó el profesional. En caso contrario, la persona que sufre la asfixia debe ser trasladada inmediatamente a un centro asistencial, agregó.

Lo
más leído
del día