La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y la Articulación Campesina, Indígena y Popular (ACIP) se reunieron con autoridades del Gobierno en la Cámara Alta para negociar sus reivindicaciones.
El senador José “Pakova” Ledesma (PLRA) señaló ayer que la reunión quedó en “cuarto intermedio” hasta las 13:00 de este miércoles, a fin de que dirigentes de la CNI-ACIP se puedan reunir nuevamente con autoridades del MAG, Itaipú, SEN y otros para coordinar las acciones de ayuda.
Hubo importantes avances en las negociaciones entre campesinos y algunas instituciones del Estado, por lo que en la reunión de esta tarde podría concretarse un acuerdo firmado, lo que representaría el fin de las movilizaciones en la Capital, según indicó esta mañana el senador liberal.
Lea más: CNI pide que Gobierno frene deudas judicializadas de 2.000 productores
“Creo que ayer el acuerdo ya casi estaba todo. Este día, dos o tres instituciones se sumarán más y eso se juntará. Creo que a las 13:00 se va a formalizar (el acuerdo) en un documento y se va a firmar para que se les pueda liberar a los campesinos y se puedan ir a trabajar cada uno en su lugar”, sostuvo.
Tercer día de movilización campesina
Mientras tanto, miembros de la CNI-ACIP siguen apostados frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en un tercer día de movilización en el microcentro de Asunción.
Alrededor de 5 mil campesinos llegaron hasta la Capital para exigir al Gobierno que cumpla un acuerdo firmado con el sector hace algunos meses, según lamentaron.
Lea más: Cuarto intermedio entre el Gobierno y camioneros sobre precio del combustible
La CNI-ACIP solicita ayuda con kits de alimentos, combustibles y tractores con implementos para la preparación de suelos e insumos para la siembra de rubros alimenticios para la campaña agrícola que se inicia a finales de septiembre, con el ingreso de la primavera.
También piden que el Ejecutivo, el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Banco de Fomento encuentren una forma de congelar por uno o dos años las deudas judicializadas de unos 2.000 productores, que datan de 2013 y 2014.