Félix Núñez, uno de los líderes del sector campesino, confirmó que llegaron a cerrar algunos acuerdos con las autoridades del Estado. Entre los puntos acordados citan tres principales:
- La provisión de combustible, semillas y cal agrícola a partir de este mes para la preparación de la tierra mediante la asistencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
- Encaminar las deudas judicializadas que están al borde de remate para buscar una alternativa con el Banco Central del Paraguay (BCP), el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) mediante medidas excepcionales.
- La provisión de 11.000 kilos de alimentos para el último trimestre del año, además de gestionar otros 9.000 kilos mediante el análisis del presupuesto de otras instituciones del Estado.
Lea más: Caos y tensión en el tránsito: manifestantes cierran media calzada en cruce San Antonio-Ñemby
Federico González, ministro del Interior, aseguró que con este acuerdo, los líderes campesinos han decidido levantar la medida de fuerza llevada a cabo la capital.
Un grupo de campesinos se mantendrá en Asunción
Sin embargo, al consultarle a Félix Núñez cuando partirían de Asunción, dijo que todavía quedan pendientes otras reuniones con las mesas de trabajo instaladas con las demás instituciones del Estado.
Lea más: CNI pide que Gobierno frene deudas judicializadas de 2.000 productores
Por su parte, Moisés Bertoni, ministro de Agricultura y Ganadería, dijo que presentarán al Ministerio de Hacienda la propuesta a fin de analizar cuál será el sistema de financiamiento que se aplicará para financiar el proyecto este año, dependiendo del calce presupuestario.