Durante la última reunión de la Asociación de Asegurados de Instituto de Previsión Social (IPS), que se llevó a cabo el sábado pasado, se acordó realizar una gran movilización para denunciar las dificultades que soportan los aportantes del seguro social. La acción seré el 15 de octubre, frente a la Caja Central del IPS.
Lea más: Diputados salva del voto de censura al titular del IPS con “ley del ñembotavy”
Pese a un pago mensual del 9%, los asegurados de la institución deben desembolsar elevados montos para poder someterse a cualquier intervención quirúrgica.
Asimismo, la previsional carece de diversos insumos y fármacos, algunos de muy elevados costos, lo que obliga a los familiares de pacientes internados a montar guardia frente a los hospitales del IPS y a realizar gastos diarios que son, por lo menos, de G. 300.000 por día.
“Nuestra próxima reunión es el 24 de setiembre y la acción (movilización) será el 15 de octubre”, anunció Belén Cantero. Según indicó a ABC, será frente a la Caja Central del IPS, ubicada sobre Constitución casi Herrera del centro de Asunción.
En IPS faltan fármacos y médicos
Como denuncias puntuales, desde la Asociación de Asegurados del IPS claman la falta de medicamentos; excesiva espera para recibir los servicios y falta de turnos para consultar, además del difícil acceso a estudios médicos.
Lea también: Sumido en crisis, IPS pretende pagar deuda de G. 1.650 millones, arrastrada hace 20 años
Además, el déficit de profesionales médicos especialistas en localidades del interior y el maltrato por parte de la institución forman parte de las críticas realizadas al Instituto de Previsión Social.
“Las raíces de estos problemas se encuentran en su mayoría en problemas estructurales. Para superarlos, un grupo impulsor de la asociación lleva adelante un estudio pormenorizado de la actual Carta Orgánica del IPS”, explicaron los organizadores de la próxima protesta.
Quieren eliminar prebendarismo en IPS
Desde la Asociación de Asegurados del IPS indicaron que entre los reclamos estructurales planteados, se destaca la intención de acabar con la designación a dedo de los miembros del Consejo de Administración, buscando designar a sus representantes por elecciones democráticas.
Además, buscan eliminar el prebendarismo y el clientelismo político dentro del IPS. “Estamos a favor del sistema de reparto solidario y en contra de toda política que plantee la privatización de la salud y de la seguridad social”, declaran.
Los asegurados que desean unirse al proyecto pueden comunicarse al (0981) 757-720 o al (0991) 646-101.