El Poder Ejecutivo había extendido hasta setiembre la reducción al impuesto selectivo al consumo para los importadores de combustible. No obstante, hoy, el viceministro Orué confirmó que decidieron volver a ampliar aún más el beneficio. “Ya tenemos la buena noticia de que va a ir hasta octubre”, adelantó.
Lea más: Ejecutivo prorroga reducción de impuestos a combustibles hasta fin de mes
En el caso del diésel, Aduanas viene cobrando desde febrero una tasa efectiva del 6,2% a los importadores, siendo que anteriormente el porcentaje impuesto era 18% por cada litro importado. En cuanto a la nafta virgen, se redujo a la mitad, del 20% al 10%, y la nafta ron 91, del 34% bajó al 30%.
La reducción es realizada a los importadores de combustibles, por lo cual todos los emblemas de las estaciones de servicio son beneficiados. “Es una decisión; falta solamente la firma del Presidente”, aseguró Orué en contacto con ABC Cardinal esta mañana.
Asimismo, confirmó que hasta la fecha la SET ya cedió en total US$ 50 millones, con las reducciones que se han dado desde febrero hasta agosto de este año.
Lea más: Baja de combustibles: “Desde Petropar de momento no hay condiciones”, dice Lichi
Empresarios cedieron margen de ganancia
El viceministro indicó que existe un acuerdo con Petropar y el sector privado para que el beneficio sea trasladado directamente a los consumidores y para evitar más subas. “Hay un compromiso”, destacó en otro momento, al detallar que el Estado “cedió” en su margen de ganancia y los emblemas privados también acordaron lo mismo.
En otro momento, el titular de la SET consideró que, sin importar que eliminen por completo los impuestos, no se llegará a lograr una reducción de G. 1.500 por litro que piden los transportistas. Acotó que el problema es el impacto que tendrá en el Presupuesto de la Nación.