“Paseros” protestan por maltratos de funcionarios en Encarnación

ENCARNACION. Trabajadores informales, llamados “paseros”, bloquearon por cerca de media hora el acceso al centro de fronteras de Encarnación, en la cabecera paraguaya del puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Fue en protesta por el mal trato recibido de funcionarios aduaneros, según denunciaron.

audima

“Esta es una protesta por el trato indigno que recibimos de los funcionarios de la Aduana del lado paraguayo; somos un grupo de ciudadanos autoconvocados”, explicó Carlos Velázquez, uno de los manifestantes.

Estamos aquí porque necesitamos trabajar y no tenemos fuentes de trabajo. Hacemos horas de fila para cruzar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz para llevar el pan diario a nuestras casas y no es justo el trato indignante que recibimos, agregó Velázquez.

El hecho que colmó la paciencia de los trabajadores ocurrió hoy, cuando un aduanero le tiró por el piso y pateó unas mercaderías que traía un motociclista, de acuerdo a la denuncia. Los manifestantes identificaron a Osvaldo Carísimo y Matías Gaona como los supuestos maltratadores.

Los paseros se quejaron también por las filas de vehículos que se forman para cruzar a Posadas. Mantienen vacío el puente, mientras en las avenidas de acceso se forman interminables filas. Esto hacen para poder coimear a la gente que paga por adelantarse en el puente, dijeron los manifestantes.

Versión del jefe de los funcionarios

Hablamos con el jefe de Resguardo Aduanero, Luis Cabo de Vila, sobre el incidente denunciado por los paseros, en razón de que los dos funcionarios mencionados por los manifestantes ya se habían retirado de su turno.

Dijo haber presenciado el incidente y negó que se haya producido un hecho de maltrato. El motociclista llevaba oculto en una caja de plástico un paquete de huevos, entre otras mercaderías.

Cuando el funcionario le preguntó qué llevaba el motociclista, este trató de escapar, entonces le agarraron de la goma con que tenía atado el paquete a la motocicleta. En el momento se produce un roce y cae un paquete de harina al piso.

Finalmente el motociclista se retiró, se le dejó llevar otras mercaderías que tenía, pero se le incautó la carga de huevos porque está terminantemente prohibido su ingreso, señaló.

Alrededor de las 17:00 se levantó el bloqueo, pero dejaron como advertencia que mañana, desde las 13:00, realizarán similar protesta.

Lo
más leído
del día