La urbanización ”Acahay nuestro hogar” cuenta con 51 viviendas económicas construidas durante la administración del exministro del MUVH Dany Durand. El proyecto fue adjudicado en G. 3.851.678.824 a la empresa Iniciativas Constructivas SA (ICSA), representado por Edgar Osvaldo Ahrens Barrios y Celso Moreno.
Las viviendas fueron construidas a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), cuya institución busca promover la implementación de proyectos de construcción de viviendas sociales, de igual forma, dirigidos a los sectores de pobreza y pobreza extrema.
Lea más: Unas 51 familias de Acahay no pueden ocupar sus viviendas por falta de agua y energía eléctrica
Más de 30 viviendas abandonadas
Actualmente, más de 30 viviendas están abandonadas, y los que fueron adjudicados porque supuestamente calificaban por su situación de pobreza y extrema pobreza no reflejan dicha realidad, atendiendo que a pesar de que ya cuentan con todos los servicios básicos, no habitan las casas. Algunos instalaron cable de tv, colocan una cama, pero en realidad utilizan solo en horas de la noche o los fines de semana como motel, según la queja de los lugareños.
Otras casas mencionadas están saturadas de yuyales, ni van a limpiar, lo que genera preocupación, porque habiendo tantas familias que necesitan y que a un año de haber culminado la obra, consideran que es muy probable que las adjudicaciones se hicieron con fines políticos o favoreciendo solo a los amigos.
Este emprendimiento fue gestionado por el exintendente Alcides Sosa (ANR), quien al no ser reelecto no pudo cumplir su promesa de dotar el lugar de agua potable ni de energía eléctrica, que fue un compromiso de contrapartida que había asumido con el exministro Durand.
Dicho emprendimiento nunca se inauguró, al terminar en el 2021, y los que querían instalarse en sus viviendas tuvieron inconvenientes por falta de agua y energía eléctrica. Ante el temor del reclamo de los beneficiarios, los responsables de la obra no aparecieron por el lugar.
Luego con gestiones realizadas por la presidenta de la organización “Acahay nuestro hogar”, Justina Delvalle, se consiguió apoyo del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) y con ayuda del diputado Miguel Cuevas se hizo posible la perforación del pozo artesiano, se colocó una red de distribución de agua potable y se instaló un tanque en el lugar.
Asimismo, se gestionaron ante la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) las conexiones eléctricas que faltan en dicha zona. En conversación con Delvalle, manifestó que realmente recibe también ella la queja de los vecinos, del porqué no se ocupan las viviendas adjudicadas.
Dijo que desconfía que los beneficiarios sean personas que realmente tienen buen pasar económico y utilizan las casas del MUVH para pasar un fin de semana y otros van solo por la noche con sus parejas y usan como motel.
Lea más: Cercan vía pública en área protegida del Cerro Acahay
Adjudicados no pagan ni los aportes exigidos
Dijo que muchos ni siquiera pagaron todo el aporte exigido para ser adjudicados de G. 3.776.000 por familia, pero que ella se vio obligada a entregar las llaves porque recibía amedrentamiento.
Ahora lo que se precisa en el lugar es que los responsables del MUVH se constituyan en el lugar y verifiquen las ocupaciones y si no se vive en el lugar, que den a las familias que realmente buscan contar con un techo seguro.
Además precisan que se realice la nivelación de dicho territorio social para poder cultivar árboles, ir hermoseando y que no sean abandonados por las autoridades locales, departamentales y nacionales.
Al respecto, conversamos con el ministro Carlos Pereira, quien dijo que ya conversó con la presidenta de la organización del lugar, Delvalle, y quedó en enviar a los funcionarios de la institución para relevar más datos y a partir de la información que surja para ver qué decisión se toma.