Un total de 258 niños y adolescentes fueron abordados la semana pasada por un equipo interventor de Codeni, Policía Nacional, DRI Calle y el Ministerio de la Niñez, tras la denuncia recibida y verificada sobre situación de vulnerabilidad en las calles.
Durante la intervención se constató la presencia de niños de la primera infancia en las calles, en compañía de sus familiares.
Los adultos referentes fueron advertidos acerca del incumplimiento del deber del cuidado por exposición a trabajo infantil directo, además del horario no adecuado para un niño, según indicaron.
Lea más: Ministerio de la Niñez: es necesario triplicar presupuesto para aplicar leyes, afirman
Se realizó el trámite de rigor: ficha técnica
- Datos de los adultos abordados
- Datos de los niños
- Lugar de residencia
- Números de contacto
- Advertencia escrita, firmada por las familias y los intervinientes
Los intervinientes indicaron que con este documento se realizará el correspondiente seguimiento y monitoreo de cada caso, además de constatar que no se vuelva a incurrir en la falta.
Niños derivados a albergues y hospitales
En total son 12 niños y adolescentes en situación de calle que quedaron bajo la protección del Centro Abierto Refugio de San Lorenzo, dependiente del Programa PAINAC.
El centro transitorio les brindará alimentación, descanso en un lugar seguro, contención, derivación en salud según necesidad e iniciarán el proceso de deshabituación de calle, que comienza con la búsqueda y localización de sus familiares para realizar una evaluación socioambiental y determinar un mejor lugar para su protección.
Lea más: Urge revisión de cómo actúa la Justicia en disputas por patria potestad, afirma ministra de la Niñez
Otros 15 niños y adolescentes fueron acompañados para retornar a sus hogares.
Además, 3 menores fueron vinculados al Programa Abrazo, mediante el ingreso y acceso de los servicios ofrecidos en los Centros de Atención de Luque y Mariano Roque Alonso.
Asimismo, para consultas pediátricas fueron derivados 2 niños: uno al Hospital San Pablo de la ciudad de Asunción y otro al Hospital Acosta Ñu.
Fono Ayuda 147
El servicio de Fono Ayuda 147 recibió en la última semana 21 reportes que fueron atendidos, según señalan.
Este servicio de llamada gratuita es utilizado para alertar sobre niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Además, están habilitados para el mismo efecto el 911 Policía Nacional y el 133 de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de la Defensa Pública.