Julián Rolón, de 73 años, falleció en el hospital distrital de Curuguaty un poco después del mediodía del 1 de agosto pasado, luego de ser traído de urgencia a raíz de las afecciones cardíacas que padecía.
Los médicos le reanimaron en dos oportunidades tras presentar paro, sin embargo, falleció esperando un avión que le debía trasladar a la capital, por un valor de G. 28 millones, pero la aeronave nunca llegó.
Víctor Rolón, uno de los hijos del fallecido, aseguró que llegaron al centro asistencial alrededor de las 8:40 de ese día y que la médica de guardia les dijo que no había ambulancia para su traslado a Asunción, pero luego de conseguir la ambulancia con equipo de UTI de la gobernación de Canindeyú, llamativamente le dijo que el móvil no tenía los equipos necesarios para dicho menester, y que solamente en avión se podía realizar su traslado rápido y seguro.
No apareció el avión
El hombre refirió que la aeronave nunca llegó, a pesar del adelanto de G. 3 millones que realizaron los familiares para el efecto. Ya cerca de las 15:00, el paciente fue llevado hasta la pista de aviación del cuartel militar, 1er. Cuerpo de Ejército, ante el aviso de la inminente llegada del avión que finalmente no apareció.
El septuagenario fue llevado de vuelta al hospital. Finalmente, la médica de guardia les dijo que hagan el trasladado con la ambulancia de la Gobernación, pero ya fue tarde.
Lea más: Curuguaty: denuncian supuesta negligencia médica en USF de comunidad indígena
“Había sido se podía llevar en la ambulancia; al principio nos dijo que no se podía, nosotros hace rato ya íbamos a estar en Asunción, tenía todos los equipos la ambulancia, y nos pasó eso”, lamentó Víctor Rolón, quien exigió en vano la devolución del adelanto pagado por el servicio del avión. Rolón no precisó a quién entregó el monto de dinero citado.
La Dra. Nimia Zayas, aludida por los parientes del fallecido, dijo que no tuvo nada que ver en el alquiler del avión, que fue contactado por una licenciada en enfermería. También refirió que recibió amenazas de muerte luego del fallecimiento del paciente.
Preciosas horas
Los familiares apuntaron directamente a la mencionada profesional de la salud en haber influenciado en la contratación de la aeronave, en cuya espera su padre perdió preciosas horas y finalmente no pudo ser trasladado.
Los familiares esperan que los representantes del Ministerio Público de Curuguaty abran una carpeta de investigación de oficio, ya que ha habido situaciones muy llamativas en el hospital, pero hasta la fecha el caso permanece en la nada.