“No se está prácticamente vendiendo el tomate, tiene muy poca salida; el precio es bajo y un lote importante se está pudriendo en las plantaciones”, advirtió el productor Francisco Meza.
Lea más: Tomateros se manifiestan por contrabando masivo del producto
En comunicación telefónica, el productor dijo que es miembro de la Unión Nacional de Productores Frutihortícolas y que junto a los directivos del gremio están conversando con las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con los responsables de la Dirección de Comercialización para encontrar alguna salida a la cosecha de los pequeños agricultores.
Lea más: Productores tomate de Caaguazú generarían US$ 19 millones de ingresos en 2022
Los datos del MAG indican que, incluyendo todas las épocas de producción del tomate en el año y las diferentes zonas de cultivo, se tienen registrados unos 1.703 productores, con unas 623 hectáreas de esta hortaliza estimada en unas 12.464.000 plantas para el presente año, de las que esperan una cosecha total de 44.642 toneladas.
El último reporte de la Dirección de Comercialización del MAG señala que el precio del tomate a nivel mayorista, en el Mercado de Abasto de Asunción se cotiza a G. 60.000 la caja de 18 kilogramos, lo que arroja una proporción de G. 3.400 por kilogramo.
En ese sentido, según los productores, un precio razonable para equilibrar los costos de producción debería encontrarse en alrededor de G. 5.000 por kilogramo pagado en finca, lo que significa que sumando los valores de flete, embalaje y estibado, la caja de 18 kilogramos debería comercializarse en G. 100.000, en el Abasto de Asunción.