Este es el resultado de mucho esfuerzo, trabajo, reuniones técnicas, y agradeció los esfuerzos que hicieron posible la reactivación del servicio ferroviario para la integración entre los dos pueblos.
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A su turno, Marinucci señaló que este es un día muy importante para Argentina y para Paraguay, con el restablecimiento de un servicio ferroviario que tiene que ver no solamente con el intercambio comercial que puede dar esta posibilidad de 46 servicios diarios, sino con la posibilidad de tener un transporte alternativo previsible, sabiendo uno que sube al tren y en ocho minutos está del otro lado, seguro, confiable, que permite ir a trabajar, a estudiar, ir a hacer los trámites necesarios de estas dos ciudades fronterizas y hermanas.
El servicio operará en el horario de 06:30 a 17:30, todos los días, con 46 frecuencias diarias. El cruce del puente demora escasos ocho minutos, a los que se deberá sumar los minutos de ascenso y descenso de pasajeros.
El costo del pasaje es de G. 18.000, lo que equivale a unos 700 pesos argentinos según la cotización actual.
El servicio de venta de pasajes en la estación Encarnación fue adjudicada a la empresa Cabal Paraguay. Los billetes se expenderán electrónicamente, con un código QR con unos dispositivos de lectura electrónica instalados en unos molinetes.
También se implementará un sistema de venta vía celulares. Los usuarios podrán descargar una APP y pagar electrónicamente. Para ingresar bastará con hacer la lectura del código QR en el teléfono para que se habilite el molinete instalado en la entrada. Esto facilitará al pasajero el paso, pues no necesitará hacer fila en ventanilla para comprar el boleto.
Los controles migratorios y aduaneros se realizarán en ambos extremos del circuito de transporte. Se acordó que cada país realizará el control migratorio y aduanero en su territorio, según explicó el director regional de Migraciones de nuestro país, César Duarte.
Para el funcionario, la apertura de este nuevo circuito de transporte permitirá descongestionar significativamente el flujo de pasajeros a través del puente internacional, particularmente los jueves y viernes, que son los días en que se registra el mayor movimiento de personas en la frontera.
El servicio ferroviario de transporte de pasajeros entre ambas ciudades se realiza en el marco de un convenio entre Paraguay y Argentina a través de Fepasa y la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).
La prestadora del servicio es la empresa privada de capital argentino “Don Casimiro”, la propietaria del tren, con base en la ciudad de Posadas. A nivel local, la operadora es el Consorcio Itapúa Logística.
El transporte es un tren ligero, movido por un motor diésel, de procedencia holandesa, modelo año 1982, reacondicionado a nuevo para la prestación de este servicio. El tren está compuesto por dos vagones, con capacidad para 250 pasajeros.
El tren de cercanía Posadas-Encarnación es el único sistema ferroviario de transporte de pasajeros vigente entre Argentina y Paraguay actualmente. Fue inaugurado en diciembre de 2014, pero debido a la pandemia del coronavirus y el cierre de fronteras había sido suspendido en marzo del 2020.