Ante la queja constante de los abogados pasilleros del departamento del Guairá que obligadamente deben suspender sus audiencias y otros trámites judiciales por las abusivas ausencias de la jueza penal de Garantías del cuarto turno, Claudia Jessica Mosqueira, el Colegio de Abogados de esta ciudad solicitó informes al Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y se constató que la magistrada se ausentó de su lugar de trabajo 43 veces en menos de tres meses en este 2022, de mayo a julio.
Lea más: Denuncian a jueza y a fiscala por liberar a un supuesto violador
El presidente del gremio, Abg. José David Bogado, indicó que el colegiado constantemente recibe diversas denuncias y quejas por parte de los abogados litigantes del fuero penal en contra de la magistrada Mosqueira y se solicitó los informes respectivos a fin de constatar hasta dónde llega la permisividad del sistema con los permisos.
“No solo la constante ausencia de la magistrada en el despacho es motivo de reclamo, sino también sus habituales llegadas tardías a los actos de procedimiento como las audiencias y otras causas que se tramitan en el Juzgado a su cargo, muchos de los cuales no llegan a realizarse”, comentó.
Y agregó: “Los más afectados por esto finalmente son la gente común o las personas en conflicto con la justicia que lo único que quieren es resolver su situación judicial, donde muchas veces está en juego la libertad de las personas”.
Por último, sostuvo que dicha situación mantiene en zozobra no solo a los funcionarios del Juzgado, sino también a los titulares de los demás despachos de Garantía Penal que deben interinar constantemente sus ausencias.
“Los litigantes nunca saben si el acto señalado se llevará a cabo o no con la presencia de la magistrada y los representantes de la Fiscalía”, lamentó Bogado.
Lea más: Jueza otorga amparo a Clyfsa contra ANDE
Cuarenta y tres veces
Según el informe de la Superintendencia, Mosqueira se ausentó 43 veces de su lugar de trabajo en menos de tres meses, de mayo a julio: 30 días por razones de salud, más otros 10 días que la Corte le concedió bajo la denominación de “permiso especial” y otros 3 días por “motivos particulares”.
Todas las ausencias fueron goce de sueldo, teniendo en cuenta que la magistrada percibe un salario de poco más de G. 20.000.000 mensuales más seguro médico privado.
Ante los reclamos y quejas de los abogados, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició una investigación de oficio contra la magistrada por supuesto mal desempeño de funciones y se procedió a realizar una auditoría al juzgado a su cargo.
Intentamos conversar con la jueza Claudia Mosqueira, para que pueda dar su versión sobre el tema, pero no respondió a nuestros mensajes.