Comisiones vecinales: ¿Cómo acceden a los fondos de la Municipalidad de Asunción?

La Municipalidad de Asunción entregó G. 1.048 millones para comisiones vecinales con diferentes proyectos en barrios capitalinos. Te contamos quiénes pueden presentar los proyectos, en qué deben consistir los mismos, cuántos guaraníes están disponibles anualmente y quiénes se encargan de las verificaciones.

Comisiones vecinales reciben fondos para obras.
audima

Cada año las comisiones vecinales reciben dinero para proyectos en los barrios; sin embargo, no todas pueden acceder a los fondos, ya que se cuenta con una serie de requisitos para el efecto. Además, las ONGs también están habilitadas para presentar sus proyectos dentro del mismo marco.

Los denominados “fondos especiales para las comisiones vecinales” se crean a partir del 10 por ciento de lo que se recauda en impuesto inmobiliario anual. Al respecto, se cuenta con un reglamento de aplicación y está conformado a través de una ordenanza específica, explica la concejal Pauli Serrano.

Existe un consejo administrador de fondos para proyectos especiales conformado por cinco concejales, cinco representantes de intendencia y cinco representantes de las comisiones vecinales organizadas que se encargan de la revisión de los proyectos.

Este consejo se conforma en la segunda quincena de febrero, a partir de ahí sesionan y se hace un llamado por vez en el año, se emite una resolución y se les comunica (a las comisiones vecinales) que está abierto el llamado para recepción de carpetas.

“Este año está abierto hasta el 14 de octubre” explica Luz Cáceres, titular del Fondo de Proyectos Especiales de la Comuna capitalina.

Una vez presentadas las carpetas y completados todos los requisitos, debe pasar por todas las áreas administrativas de la Municipalidad, para que luego se entreguen los fondos.

Los fondos no cuentan con una fecha establecida de entrega; ello se realiza a medida que cada comisión haya completado su proyecto y haya recorrido el circuito de administración, fiscalización y control, según indican.

El monto del proyecto no debe pasar los 1.500 jornales.

¿Quiénes pueden presentar un proyecto?

Todas las comisiones vecinales reconocidas por la comuna y organizaciones sin fines de lucro con personería jurídica pueden postular, cada año, un proyecto.

Los proyectos deben estar destinados a obras en general, orientado a espacios públicos, a obras de infraestructura dentro de los barrios y a temas relacionados a la cultura, educación y deportes.

Los fondos tienen un tope

  • La comisión se puede postular una vez por año.
  • Se presenta un proyecto.
  • El monto no debe pasar los 1.500 jornales. Este año el fondo tope es de G. 132.076.500.
  • El monto se reajusta a medida que sube el salario.

Dentro del proceso para acceder a fondos especiales hay una lista habilitada de empresas, fiscales específicos para las obras de fondos especiales.

  • La comisión solicita el presupuesto dentro de las empresas habilitadas.
  • Se elije una empresa para iniciar la ejecución del proyecto.
  • Primer desembolso: 70 % del monto financiado.
  • Se fiscaliza la obra.
  • Se comprueba que las obras están llegando al final.
  • Se realiza segundo y tercer desembolso.
  • Recepción de obra definitiva.

¿Cuánto dinero recibe cada comisión?

La ordenanza 14/07, que es de la creación de los fondos, establece que el monto máximo es de 1.500 jornales.

El importe depende del tipo de obra, que generalmente son de infraestructura, como iluminación de plazas, pavimento rígido, alcantarillado sanitario, entre otros.

El dinero, ¿quién lo recibe?

La comisión vecinal no recibe directamente los fondos, si no que es la que firma el contrato con la empresa, que es la que recibe el cheque, ejecuta la obra y hace la revisión, con la fiscalización del consejo, según asegura la concejal.

¿Quién controla las obras?

Dentro de la Dirección de Obras Municipales está la unidad de proyectos especiales, que tiene a su cargo un grupo de fiscales de obras que se encargan de revisar el proyecto y el presupuesto.

Una vez que que se hace la verificación del lugar donde se va a ejecutar la obra, se emite un informe de factibilidad del proyecto, luego la carpeta va al consejo administrador de fondos, donde se aprueba el proyecto y va al área del ejecutivo municipal.

Finalmente, se emite una resolución donde se aprueba el proyecto y se ordena el desembolso.

El fiscal de obras se constituye en el lugar para dar inicio a la obra, se hace el control desde el inicio hasta tener una recepción provisoria y la recepción final.

El objetivo de los fondos especiales es motivar organización y participación ciudadana.

El compromiso de la comunidad

La comunidad u organización sin fines de lucro debe presentar una “contrapartida” que por lo general es parte de los materiales, mano de obra o mantenimiento.

“Generalmente, de lo que las comisiones vecinales se encargan es del mantenimiento; si son plazas por ejemplo, de la jardinería, seguridad; si es pavimento, la comisión pone la mano de obra y hace los cordones, así como hermoseamiento”, indica la concejal Pauli Serrano.

Motivar la participación ciudadana

El objetivo de los fondos especiales es motivar la organización y participación ciudadana, porque son los vecinos los que elijen cuál es la obra que quieren llevar a su barrio, hablan con las empresas, diseñan y postulan sus proyectos, explica.

Las comisiones vecinales deben estar con su mandato al día y cumplir con todos los requisitos para postular sus proyectos, como haber hecho su asamblea, tener su RUC activo y las actas de las asambleas que demuestren la participación vecinal.

Lo
más leído
del día