Hospital de Trauma: urgen más presupuesto para atender accidentados

El Hospital de Trauma, uno de los mayores centros médicos de referencia del país, está urgido de mayor presupuesto para atender la gran demanda de accidentados, según su director, Agustín Saldívar. Un aumento de G. 87.000 millones sería el primer paso, indicó.

El director del Hospital del Trauma, Agustín Saldívar, dijo que necesitan más recursos para mejorar en infraestructura y equipos biomédicos.
audima

Según el director del Hospital de Trauma, el Dr. Agustín Saldívar, un presupuesto de G. 243.000 millones al año permitiría “respirar un poco más” a este centro asistencial de referencia para derivación de accidentados y heridos en sucesos violentos.

Saldívar comentó que actualmente reciben G. 156.000 millones anuales, que no alcanzan para cubrir las múltiples necesidades existentes. “No alcanzan las camas de terapia intensiva”, añadió. Actualmente, el nosocomio cuenta con 28 camas de UTI para adultos, 8 para niños y 4 camas de reanimación, utilizadas para las urgencias.

El director del Hospital del Trauma comentó que falta renovar equipos y arreglar otros que están descompuestos. La inversión física, a su criterio, permitiría dar una mayor hotelería a los pacientes y familiares que llegan desde varios puntos de la república.

“Pareciera que estamos acostumbrados a lo feo, siendo que todos tenemos derecho a una salud de calidad, con una atención de calidad”, remarcó el médico. Añadió que el centro asistencial que dirige no es una isla, por lo que se ajusta a las necesidades de más recursos para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

“Salud necesita US$ 1.600 millones para tener una mejor cobertura, pero nos dieron la mitad”, enfatizó Saldívar.

Accidentes de tránsito, un golpe a la economía

El Dr. Agustín Saldívar comentó que desde el Hospital de Trauma siempre están “en campaña” en contra de los accidentes viales. Indicó que preocupa que muchos de los afectados, en su mayoría motociclistas, son personas de 14 a 39 años, es decir, la población económicamente activa.

El 80% de los accidentados fallece en el lugar del siniestro y los que quedan, mutilados o en cama, terminan como una carga social para el país.

El 80% de los motociclistas involucrados en siniestros viales fallece en el percance.

“Los accidentes de tránsito golpean muchísimo a la salud económica del país”, refirió Saldívar. Sobre la actual campaña, “Motokeiro eñaténdeke”, dijo que en un mes aproximadamente tendrán cifras reales para saber si hay conciencia o no.

La iniciativa, que inició a fines de agosto, consistió en el obsequio de chalecos reflectivos y en instar a la población al uso de cascos, en la cabeza y no en el codo, además exhortar a los motociclistas a no trasladar a menores de 12 años de edad en los biciclos.

Lo
más leído
del día