Pedro Halley Merlo está en campaña para la diputación por el Movimiento independiente, disidente dentro de la ANR; y como conocedor de la previsional expresó sus ideas sobre la venta de inmuebles del IPS, como contemplaba el proyecto de ley, que luego se anunció que se retiró.
“Conozco el proyecto, con los jubilados y asegurados fuimos los primeros en anticiparlo de mandarlo al archivo por varios cuestionamientos”, explicó.
Lea más: IPS: ciudadanía pide que seguro médico sea opcional
También dijo que la venta de inmuebles es el menor de todos los problemas.
“La enajenación de inmuebles del IPS, que ahora son 1.100 inmuebles desde 1950 figuran en la carta orgánica”, recordó Halley Merlo.
“Ya entonces estaba prevista la inversión inmobiliaria, adquirir, construir y vender, por ejemplo, el Hotel Casino San Bernardino, barrios en Asunción, el barrio IPS, Tembetary y otros”, expuso.
IPS podía comprar y vender propiedades
Hay que diferenciar que entre los años 50 y 92 podía comprar y vender, y tenía 126 propiedades. Pero en el 92 se retira la posibilidad de vender sus reservas, siempre según el análisis del entrevistado.
“En la década del 95 con la quiebra de bancos le devuelven propiedades, ahí pasó a tener 1.100 propiedades, que están por los 180 a 200 millones de dólares”, confió.
Esos inmuebles hay que dividirlos en aquellos de quiebras de bancos y los que se adquirieron por deuda.
El Habitacional Mariano se recibió del BNT. En su opinión, “es un mamotreto; la ubicación es perfecta para un hospital, es grande, pero se revisó la estructura y no servía ni para palomar”, ironizó.
“La estructura hospitalaria es muy específica, se decidió vender, y se sacó una ley para salvar esa situación. La propiedad la compró Senavitat, no se perdió plata”, describió el experto.
Propiedades en uso y renta
Y amplió: “ahora, el proyecto de ley que le facultaba a vender inmuebles de renta, todo se divide en de uso y de renta. Uso significa que está en funcionamiento: el IPS Central, Ingavi, etc.”.
“En renta: Isla de Francia, Manzana T, 220.000 hectáreas en el Chaco, y otras; lo que esta ley decía es facúltase al Consejo de administración a enajenar, vender los inmuebles de renta en base a una decisión administrativa”, describió.
Y añadió, “era una carta muy blanca a un Consejo muy politizado, cuestionado y permeable al manoseo. Darle ese cheque en blanco a este Consejo no le gustó a la gente”.
“Dentro de las propiedades también existen inmuebles sin títulos, con problemas judiciales, de todo, entonces determinemos cuáles son los inmuebles que producen gastos”, manifestó.
¿Qué es lo mejor?
Halley Merlo respondió, “en este modelo de seguro social donde tenés que garantizar cada vez más pensiones a jubilados que van a vivir más, tenés que tener un respaldo real. Un respaldo para los hijos, nietos, viudas, etc.”.
“Difícilmente las propiedades se desvaloricen en el tiempo, pero si no posee título, es conflictivo, y vos estás gastando en impuestos, y se desvaloriza, entonces hay que restituir esos poquitos, pero no dar carta blanca para vender los valiosos”, subrayó.
¿Qué se va a hacer con el dinero?
“Estos inmuebles pertenecen al Fondo de las jubilaciones, hay dos programas presupuestarios, el fondo que tiene entidad jurídica para ser dueño, y cubrir salud y administración”, señaló.
“Vamos a vender los inmuebles: vender para subsidiar deudas de salud actual eso es inconstitucional”, según dijo el especialista en IPS.
El art. 95 en la Constitución al referir acerca de la seguridad social, dice que los recursos de fondos previsionales estarán disponibles solamente para esa finalidad. “La finalidad es pagar beneficios de largo plazo. Para el fondo de jubilaciones, no para pagar deudas de salud”, insistió.