En el marco del proyecto denominado “No enciendas una tragedia”, encarado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), los bomberos voluntarios de diferentes compañías y ciudades están compartiendo sus experiencias sobre el tema y promoviendo mayor conciencia acerca de prevención de incendios.
El mensaje está llegando a distintas instituciones educativas y reporta una alta participación de los niños y jóvenes de todos los ciclos. La teniente Ana Techera, encargada del departamento de capacitaciones del Cuerpo de Bomberos Azules de la ciudad de Limpio, indicó que ante la llegada de la temporada de incendios en nuestro país se pone en marcha dicho proyecto.
Lea más: Incendio de pastizal puso en vilo a industrias de Villeta, entre ellas, de combustible
Específicamente la compañía a la que pertenece arrancó la serie de charlas el pasado 31 de agosto y hasta el momento y visitaron casi 30 escuelas y colegios de Limpio y Areguá, alcanzando a casi 3000 alumnos. Según precisó, hasta los padres de los chicos son partícipes del encuentro, que por lo general tiene una duración de 60 minutos.
Niños llevan mensaje a sus casas
Comentó que en ese tiempo explican a los estudiantes la diferencia existente entre los números de emergencia (el sistema de emergencia y alarma) y la manera correcta de realizar la denuncia en caso de una emergencia y los datos que tienen que brindar.
“En prevención de incendios hablamos de la diferencia entre fuego e incendio, la manera en la que se produce el fuego, las causas, los métodos de prevención desde la escuela y el hogar y por último hablamos un poco de como trabajamos nosotros los bomberos ante esa situación”, detalló.
Lea más: Paraguay y gran parte de la región, en situación crítica por el humo
Recalcó la importancia de este espacio, ya que los niños y jóvenes se encargan de llevar un mensaje clave a sus casas, logrando que sus padres y otros familiares, como también vecinos, aprendan a tomar conciencia. “Ya saben a dónde llamar en caso que detecten algún incendio, sobre todo si son provocados por vecinos”, dijo.
Gran receptividad
Añadió que en algunas escuelas se acercaron varios padres a expresar su contento por las charlas educativas y que hasta les anima para impulsar mingas y otras acciones. Subrayó que son las escuelas las que están llamando a las compañías de bomberos de sus localidades y aledañas para concretar las charlas. Para este setiembre, tienen agendados varios puntos a visitar aun.
En los lugares visitados, los bomberos llevan su carro de agua, las mangueras, determinados equipos especiales para incendios forestales (mochilas de agua, machetes, batefuegos, entre otros), uniformes forestales y de combate de incendios estructurales, todo esto, a modo de que los que participan puedan dimensionar lo que implica apagar un incendio.