El abogado Isidro Rodríguez Duarte, en representación del exfiscal Patricio Gaona Franco, presentó acusación este viernes 9 de setiembre ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra el juez penal de garantías N° 10 Mirko Óscar Valinotti Galeano y los camaristas de la Cuarta Sala de la capital Emiliano Rolón Fernández y Arnulfo Arias, por supuesto mal desempeño de funciones.
El presunto mal desempeño se verificó en una causa N° 9.346/18 que afronta el exfiscal por acoso sexual. La defensa solicita al Jurado la remoción de los tres magistrados por la supuesta violación de las leyes.
Lea más: Cámara rechaza apelación y da luz verde a preliminar de exfiscal acusado por acoso
Los argumentos del supuesto mal desempeño en funciones
El presunto mal desempeño de funciones, según la acusación del exfiscal adjunto, se habría verificado cuando los camaristas Emiliano Rolón Fernández y Arnulfo Arias, resolvieron confirmar la decisión del juez de garantías Mirko Valinotti, quien confirmó la imputación de acoso sexual contra el exfiscal al rechazar un incidente de nulidad.
Lea más: Por acoso, fiscal iría a juicio
Según la defensa de Gaona, en el incidente de nulidad presentado fueron detallados los vicios del acta de imputación fiscal consistentes en: la carencia de un relato fáctico coherente, ausencia de fijación del tiempo y lugar de los supuestos hechos atribuidos.
“En resumidas cuentas, el Ministerio Público presentó un acta de imputación con total deficiencia con relación a la teoría del caso mencionado; tal es así que no reúne los requisitos legales exigidos”, refirió el abogado Isidro Rodríguez Duarte.
Agregó que los magistrados no velaron por las garantías procesales de su defendido y el juez de primera instancia debió recurrir al artículo 314 del Código Procesal Penal a fin de que el Ministerio Público subsane todas las deficiencias de la imputación.
Los detalles de la denuncia por acoso sexual
El exfiscal adjunto, Patricio Gaona Franco, está procesado por supuesto acoso sexual, por una denuncia presentada por una alumna de la Facultad de Derecho (UNA) en 2018.
Según el relato de los hechos, la joven fue sometida sexualmente por primera vez en marzo de 2018. Conforme detalló, en una ocasión, cuando estaba en la parada de ómnibus luego de concluidas las clases de la Facultad, en Quiindy, y siendo las 18:00 aproximadamente, se detuvo con su camioneta Gaona Franco y la invitó a subir para llevarla a Carapeguá.
El fiscal adjunto en ese momento se encontraba con el también profesor Antonio Salinas, auxiliar de cátedra.
Camino a Carapeguá, a un kilómetro aproximadamente, Gaona Franco se detuvo y pidió a Salinas que compre chipa del parador Kati. Fue allí que el acusado aprovechó para jalarla del cabello y le dijo que le “haga un pete” porque “estoy caliente”.
De acuerdo a la denunciante, esta fue la primera ocasión en que el profesor supuestamente abusó de la alumna, quien luego en reiteradas veces se vio forzada a acudir a la oficina que tiene Gaona Franco en la Fiscalía, para mantener relaciones sexuales.
En todas las ocasiones, el profesor amenazaba a la alumna con que le iba a hacer recursar la materia, según el Ministerio Público.
Lea más: Imputan a fiscal adjunto por violación
Imputación y pedido de juicio oral
La víctima del supuesto acoso presentó su denuncia ante el Ministerio Público contra Patricio Gaona Franco, el 12 de noviembre de 2018, cuando este ejercía funciones de docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA.
Posteriormente, las fiscalas Teresa Sosa Laconich y Sonia Mora formularon acusación por acoso sexual y solicitaron juicio oral para el suspendido exfiscal adjunto.
El 23 de julio de 2019, la Corte Suprema de Justicia ratificó la resolución por el cual el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados solicitó la suspensión tras enjuiciar a Gaona Franco.