La doctora Sandra Irala, encargada de despacho de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, indicó esta mañana que seguimos viendo una disminución sucesiva de casos del SARS-CoV-02. El nivel de transmisibilidad está muy bajo, al igual que el de positividad, según los datos brindados en la conferencia de prensa semanal de este viernes.
Lea más: Covid: lanzaron nueva campaña de vacunación contra el virus
Esta última semana se registraron 120 casos confirmados y 11 fallecidos a raíz de la enfermedad. Actualmente, hay 47 internados, cinco de los cuales están en cuidados intensivos. Según la doctora Irala, prácticamente la mitad son pacientes mayores de 65 años, que forman parte del grupo más vulnerable.
Según los últimos datos, al igual que el COVID, las demás enfermedades respiratorias también están en descenso. Según las estadísticas de años pasados, la próxima semana terminaría el periodo de alta circulación de virus respiratorios.
Lea más: Covid: se reactivó vacunación con Moderna, indicada para la población de 6 años en adelante
Instan a población joven a vacunarse
Por su parte, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, indicó que sigue siendo baja la cantidad de personas de entre 5 y 39 años que acuden a vacunarse contra el COVID-19.
En ese sentido, instó a la población joven a acudir a completar su esquema de inmunización y a aplicarse las dosis de refuerzo.
“Hay un aumento en la adherencia de 40 años en adelante. Alcanza el 75%, incluso con dos dosis a partir de esa edad; sin embargo, en la franja de 5 a 39 años el porcentaje es aún muy bajo, y no solamente hablamos de refuerzo, sino de primera y segunda dosis”, sostuvo.
Lea más: Salud reitera la importancia de completar el esquema de vacunación
Sarampión, rubeola y vacunación de invierno
Castro también insistió en otras campañas de vacunación, como la de invierno y contra el sarampión.
Indicó que contra el sarampión apenas el 56% de la población objetivo recibió su dosis de refuerzo, cuando desde Salud Pública se busca alcanzar el 95% de cobertura.
En cuanto a la vacunación de invierno, que comprende la dosis contra la influenza y el neumococo, indicó que se registra una “cifra importante”, pero agregó que aún no considera terminada la campaña de inmunización.