Teniendo en cuenta que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo y en Paraguay fallecen entre 4.000 y 4.500 personas por año y otras 12.000 personas son diagnosticadas por la enfermedad, un grupo de vecinos de Barrio Obrero de la ciudad de Pilar decidió conformar un club de ayuda a los pacientes oncológicos y para los familiares.
Lea más: Incan pacientes con cáncer gastan millones los sábados y domingos
El aty guasu se realizó en la fecha en la Unidad de Salud Familiar (USF) de Barrio Obrero, en donde resaltaron el objetivo del club, que es mejorar la calidad de vida de los pacientes con apoyo psicológico. La coordinadora del evento, la docente Karina Gamarra (paciente recuperada de cáncer), recordó que el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Dijo que existe aún el tabú que supone la palabra cáncer en nuestra sociedad. “Existen factores de riesgo en esta enfermedad que aún no se ha identificado, un origen específico que lo provoque, esta incertidumbre es el motivo principal del gran impacto social que produce el cáncer en la población, ya que están afectados los enfermos directamente y los familiares indirectamente”, señaló la docente.
Por su parte, el director de la Unidad de Salud Familiar (USF), Dr. Adolfo Mena, resaltó la iniciativa de los vecinos de conformar el club de pacientes oncológicos para brindar apoyo a las personas con la enfermedad del cáncer. “Tenemos más de 10 personas con esta enfermedad en el barrio, pero por el tabú, a nadie le gusta hablar de la enfermedad, nadie quiere decir que tiene cáncer, porque la persona ya se deprime, se esconde y ante esta situación se formó este club, y ya hay un buen grupo de personas que están trabajando”, refirió.
El Dr. Adolfo Mena comentó que el sueño de las personas es obtener una unidad oncológica. “La idea central es que algún día, mediante este club, podamos tener una unidad oncológica, donde el paciente pueda realizar su tratamiento sin tener que desplazarse largos kilómetros, porque eso es devastador, a veces no tienen ni para pagar el alquiler, el pasaje y el viaje le cuesta muy caro; creo que se puede hacer y evitar ese trajín al paciente”, manifestó el profesional.
También el director general de la Unidad de Salud Familiar (USF), Dr. Julio Gutiérrez, explicó que el cáncer está dentro de las 10 causas de muertes a nivel nacional y que el club de apoyo es muy importante para los pacientes. “Es muy importante, porque el paciente que recibe esa información por primera vez cae en un estado de depresión, de ansiedad, por eso es muy importante estar cerca de ese paciente, y es fundamental la educación y el apoyo psicológico que se les pueda brindar”, puntualizó.
Según los datos proveídos por la Global Cancer Observatory (Globocan) en nuestro país encabeza el cáncer de mama en primer lugar, seguido por el de próstata, y de cuello uterino.