Hace semanas que el Hospital de Clínicas inauguró siete nuevos quirófanos con equipos de alta gama que servirán para llevar adelante cirugías complejas. En contrapartida, pacientes lamentan que, además de abonar por el arancel por internación, deben adquirir algunos insumos básicos que no provee el centro asistencial, dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
El director de Clínicas, Dr. Jorge Giubi, reconoció el faltante de insumos básicos, como -según precisó- hilos quirúrgicos, sondas, punzocats (aguja intravenal) y algunos medicamentos en comprimidos.
No obstante, indicó que las quejas de pacientes en algunos casos son infundadas porque denuncian escasez de elementos con que sí se cuenta.
Lea más: Director del Hospital de Clínicas admite falta de insumos porque presupuesto no alcanza
El médico mencionó que la falta de insumos en algunos casos obedece a problemas en la provisión, pues dan apertura a licitación pero no hay ofertantes. Dio como ejemplo el caso del punzocat.
“Insuficiente” presupuesto en Clínicas
Igualmente, Giubi señaló que realizan todos los esfuerzos económicos posibles para tratar de proveer al paciente de lo que necesite, pese a que mencionó un “insuficiente presupuesto”.
“Se hace todo lo que puede, pero el déficit presupuestario se traslada al bolsillo del paciente”, admitió.
Lea más: Hospital de Clínicas pasará a cobrar hasta G. 600.000 por servicios médicos
El presupuesto de la Facultad de Medicina-UNA es de G. 440.000 millones por año, de los cuales G. 85.000 millones se acreditan al Hospital de Clínicas y otras dependencias asistenciales, según precisó. De este último monto, el 73% es destinado a los salarios del personal, incluidos los médicos, quienes -en algunos casos- también son docentes de la mencionada casa de estudios.