El agente fiscal Orlando Quintana de la unidad especializada de lucha contra delitos del medioambiente en Canindeyú y Alto Paraná, informó que pudo constatar los trabajos en la propiedad cuando estaba dirigiéndose a otro procedimiento.
En realidad, fueron dos trabajos de canalizaciones de esterales en la misma propiedad los que fueron constatados por el agente, quien realizó el procedimiento correspondiente y solicitó los documentos de permisos pertinentes que aún no fueron elevados ante la Fiscalía.
Lea más: Denuncian a colono brasileño por presunta deforestación en Canindeyú
Sin embargo, Quintana dijo que se percató posteriormente que otro colega ya había abierto otra causa sobre el mismo caso en Salto del Guairá, situación que le obliga a elevar los informes a la fiscalía adjunta a fin de que decida cual causa abierta será la que continúa, según precisó.
Uno de los balos tendría una longitud de 1.300 metros lineales que desemboca en un tajamar; “estos trabajos se realizan para drenar el esteral de manera a que posteriormente le puedan dar utilidad ya sea en agricultura o ganadería” refirió Quintana.
Estudio de impacto ambiental
Julio Marecos, funcionario de la Secretaría del Ambiente (SEAM), dijo que de acuerdo con la Ley 294 del año 1993 de Impacto Ambiental, todos estos trabajos de canalizaciones, exigen un estudio de impacto ambiental previo, mientras la Ley 3239 del año 2007 de los recursos hídricos, habla sobre manejo de humedales.
Todo indica que dichos trabajos constatados no cuentan con los documentos requeridos de permiso. Según fuentes policiales y de la fiscalía, la propiedad pertenecería a la familia Parini. Señalaron igualmente que este tipo de atentado contra el medio ambiente es muy común y se realiza en toda la región en el marco de la necesidad de ampliar permanentemente las áreas de cultivo. “Al inicio respetaban muchísimo los ríos, arroyos y humedales (los productores), pero actualmente llegan con sus cultivos hasta el borde mismo de los causes hídricos”, comentó una fuente policial.
Una vez corroborado el propietario del inmueble, la fiscalía anunció que realizará las notificaciones.