Avance del encarecido túnel depende de calles colectoras para el desvío del tránsito

El MOPC informó que las obras del encarecido túnel de Tres Bocas avanzan de manera “auspiciosa” con la construcción de las calles colectoras, donde se desviará el tránsito para que se erija el paso a desnivel. Resaltó que una vez que las calles laterales estén preparadas para soportar el tránsito vehicular, el frente de obras intervendrá sobre la ruta PY01 (ex avenida Acceso Sur).

Los trabajos deben culminar en diciembre, pero hay dudas de que se pueda cumplir con el plazo.Diego Peralbo
audima

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que las obras del túnel de Tres Bocas alcanzaron una ejecución del 82% a la fecha y que también avanzan con la construcción de las colectoras. “Una vez que las calles laterales estén preparadas para soportar el tránsito vehicular, el frente de obras intervendrá sobre la ex avenida Acceso Sur (ruta PY01)”, resaltó la institución.

Agregó que es importante mencionar que la ejecución registrada incluye los trabajos previos de construcción de calles alternativas y que actualmente se realiza el proceso de extendido y conformación de piedra cero (un tipo de piedra triturada).

“Después de que se concluya la conformación, continuará la colocación de subbase granular, la base granular y se procederá a la pavimentación de las colectoras, que serán las calles laterales que descargarán el tránsito vehicular de Acceso Sur para permitir la construcción de la losa que conformará el techo del túnel de 135 metros de longitud”, mencionó la institución.

En cuanto a las dimensiones, las colectoras están conformadas por capas de terraplén, 60 centímetros; mejoramiento de subrasante, 60 centímetros; subbase estabilizada, 20 centímetros; base estabilizada, 20 centímetros; y tres capas de asfalto, 20 centímetros en total. El proceso continuará con la excavación para abrir el nuevo paso a desnivel.

Los trabajos registran un avance del 82%.

Millonario encarecimiento y prórrogas

La obra del futuro túnel y rotonda que se construye en la zona de la avenida Américo Picco, la ruta PY01 (ex Acceso Sur) y la calle Avelino Martínez, conocida como cruce de Tres Bocas, ya acumula un encarecimiento de G. 23.295 millones hasta la fecha, según los documentos oficiales a los que accedió ABC Color.

El contrato de construcción de esta infraestructura vial fue adjudicado por G. 121.165 millones, pero el precio ya se infló a G. 144.462 millones, de acuerdo con los datos a los que accedió nuestro diario, es decir, G. 23.295 millones más (19,7% de aumento).

En total, la obra ya tiene seis adendas, en las que aparte del millonario sobreprecio también concedieron prórrogas a la empresa Tecnoedil, representada por Paul Sarubbi, contratista de este proyecto del MOPC.

En teoría, la obra debe finalizar en menos de cuatro meses, pero como están las cosas, difícilmente llegarán a esa meta, ya que aún queda mucho por hacer. Los frentistas señalan que no creen que la empresa complete los trabajos en diciembre. Lamentaron la difícil situación de los comercios de la zona, que en su mayoría ya quebraron.

Lo
más leído
del día