Este martes, un Tribunal de Apelación resolvió no hacer lugar a una de las últimas chicanas planteadas por los defensores legales de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, que enfrentan condenas de 15 años de cárcel por usura y lavado de dinero y de cinco años por lavado de activos, respectivamente.
La defensa de los condenados presentó una recusación contra el Tribunal de Sentencia especializado en Delitos Económicos, conformado por las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Portillo y Yolanda Morel, en un intento de frenar la ejecución de las condenas de prisión luego de que estas quedaran firmes la semana pasada.
Lea más: Ramón González Daher no puede seguir en libertad, según exjuez
En conversación con ABC Cardinal hoy, la jueza Claudia Criscioni explicó que ahora el Tribunal de Sentencia tiene vía libre para remitir la condena al Juzgado de Ejecución, a cargo de la jueza especializada Sandra Silveira, que deberá notificar a los condenados el fallo y decidir en cuáles centros de reclusión deberán cumplir sus condenas.
La jueza Criscioni agregó que el Juzgado de Ejecución tendrá a su cargo el comiso de los bienes y derechos de los condenados por valor de US$ 47 millones, bajo administración de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados.
Lea más: Ramón González Daher debe estar preso “a más tardar el jueves”
Defensa de González Daher presentó acción de inconstitucionalidad
La defensa de González Daher y González Karjallo también presentó una acción de inconstitucionalidad contra la condena que aún debe resolverse, pero mientras la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia no se expida al respecto, los condenados deben cumplir su condena a discreción del Juzgado de Ejecución.
Para el Tribunal de Sentencia quedó probado que González Daher presentó 155 denuncias por estafa ante distintas unidades del Ministerio Público, de Luque y Central, en contra de sus víctimas de usura, presentándose como víctima de hechos de estafa. Para ese fin utilizó cheques entregados por sus prestatarios como garantías de los créditos usurarios que les otorgaba.
Lea más: RGD: comiso multimillonario irá a parar al Estado y a las víctimas de la usura