INE pide paralizar el país el 9 de noviembre para realizar el censo nacional

Para la realización del Censo Nacional 2022, se busca declarar feriado el 9 de noviembre para que las personas permanezcan en sus casas esperando al voluntario censista. En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadística (INE) pide “paralizar” el país para que todos los locales comerciales, como supermercados y farmacias, permanezcan cerrados y así superar una cobertura del 90% de la población. Asimismo, se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas y realización de eventos.

El Censo Nacional de Población y Viviendas se realizará en el segundo semestre del 2022.Archivo, ABC Color
audima

Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Estadística, habló con ABC sobre el preparativo del Censo Nacional 2022, que se pretende realizar el 09 de noviembre de este año. “Estamos marcando un hito en el camino al octavo censo nacional. Esta media sanción implica contar con medio camino recorrido”, expresó Ojeda sobre la aprobación del Senado para que ese día sea feriado.

Explicó además que la normativa habla también de la obligación de que todos los paraguayos deben permanecer en sus viviendas hasta que culmine el censo. “Nadie debería circular si queremos tener un censo exitoso, pero con algunas excepciones. Las farmacias, los supermercados vamos a necesitar que estén cerrados”, explicó el director del INE.

Agregó que el INE estuvo reunido con varios gremios económicos para que todo se mantenga cerrado. Sin embargo, los servicios básicos de salud estarán abiertos, pero de manera limitada. “Ellos quieren trabajar pero vamos a llegar a un acuerdo para que desde las 05 hasta las 18 estén cerrados los puestos de abastecimiento”, señaló.

Por otro lado, solo las personas que tengan acreditación podrán circular ese día. Los periodistas y otros trabajadores específicos tendrán un pase especial y así cumplir su labor indispensable.

Prohibirán venta de bebida alcohólica

Se pretende que la jornada del censo se inicie a las 05:00 hasta las 18:00 y, en ese lapso de tiempo, quedará suspendida la circulación de camiones. También quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas y la realización de eventos y espectáculos, según detalló.

Para el 09 de noviembre, desde el INE manifiestan que ya tienen todo preparado. Ya están listos los cuestionarios impresos que serán entregados a los voluntarios. “Nosotros vamos a hacer una campaña de concientizar a la ciudadanía para que sepan qué es lo que vamos a preguntar”, aclaró Ojeda.

El Instituto Nacional de Estadística comunicó que avanzó en un 97% el relevamiento cartográfico en todo el país, un paso previo al Censo nacional de población y viviendas 2022.

En ese sentido, aseveró que tendrán aproximadamente unos 210.000 voluntarios como censistas y supervisores, que recorrerán todas las casas del país. “Para los estudiantes vamos a cargar 40 horas de extensión universitaria. Van a ser acreditados con 40 horas de extensión de acuerdo a la casa de estudios”, señaló el titular del INE.

¿Cómo será el Censo Nacional?

Desde las 05:00 a 18:00 del 09 de noviembre, los censistas llegarán a todas las casas del país para realizar preguntas en base a cuestionarios otorgados por el Instituto Nacional de Estadística. Todas las personas deben estar en sus casas para responder las preguntas que están discriminadas en dos conjuntos, según detallan desde el INE. Uno tiene que ver con el hogar y la vivienda, mientras que el otro está relacionado a datos de la población.

“Todas las personas tienen que responder en cada casa, la entrevista va a durar 40 minutos. En caso de los niños, responderán sus padres o tutores”, detalló Ojeda.

Desde el INE también estiman que el censo puede ser terminado en ese mismo día en la zona urbana, mientras que en la zona rural darán 15 días para la culminación de recolección de datos. En ese sentido, también cubrirán las penitenciarías e incluso preparan una brigada especial para censar a personas en situación de calle.

Buscarán cobertura del 90%

El titular del INE exhorta la colaboración de la población para quedarse en sus casas y responder el cuestionario correspondiente. “Necesitamos una cobertura mayor al 90% para calificar esto como exitoso. Estos datos servirán para el futuro y, en los próximos años, se hablará de los datos que serán recolectados en ese día”, explicó.

El Instituto Nacional de Estadística estuvo trabajando desde hace tres años para realizar el censo nacional.

Lo
más leído
del día