RGD y su hijo recusan a juezas para dilatar ejecución de condenas

La defensa del usurero luqueño Ramón González Daher (RGD) y su hijo Fernando González Karjallo recusó a las juezas del Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos. Con la nueva chicana buscan dilatar el cumplimiento de las condenas a 15 años y 5 años de cárcel, respectivamente, por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.

Ramón González Daher (i) y su hijo Fernando González Karjallo, condenados a 15 años y 5 años de cárcel, en ese orden, por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.diego peralbo
audima

El condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa Ramón Mario González Daher y su hijo sentenciado a 5 años de prisión por lavado de dinero, Fernando González Karjallo, recusaron al pleno del Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, integrado por Claudia Criscioni (presidenta), Yolanda Portillo y Yolanda Morel, que dictó el fallo en primera instancia.

La nueva chicana, presentada bajo patrocinio del abogado Mario Elizeche Baudo, es para dilatar el envío del expediente por parte del Tribunal de Sentencia al Juzgado de Ejecución, que debe hacer cumplir las condenas a 15 años y 5 años de cárcel, en ese orden, para el exdirigente de fútbol y su hijo.

Las magistradas remitieron la chicana a la Cámara de Apelaciones y solicitaron al tribunal integrado por los camaristas Gustavo Santander Dans, Andrea Vera Aldana y Arnulfo Arias que rechace la recusación planteada por la defensa.

“Es la típica chicana judicial”, según excamarista

El excamarista Pedro Mayor Martínez calificó de “tramoya” la recusación planteada por la defensa de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, teniendo en cuenta que ya no podrán zafar de sus condenas porque la sentencia está firme y debe ser ejecutada.

Agregó que existen antecedentes de otras causas en que la propia Corte Suprema de Justicia resolvió que, al tener una sentencia firme, los mismos jueces que integran el Tribunal de Sentencia pueden rechazar la recusación que presenta la defensa.

“Esta es una estrategia típica, es la típica chicana judicial y amerita indudablemente una medida disciplinaria bastante fuerte y aleccionadora contra el profesional que patrocina este tipo de actuaciones dilatorias”, resaltó Mayor Martínez en comunicación con ABC Cardinal.

Finalmente, indicó que los ministros de la Corte Suprema de Justicia debe sentarse a analizar con los magistrados inferiores cómo hacer para poner paños fríos a este tipo de situaciones y evitar que las chicanas sigan dilatando el cumplimiento de las condenas, beneficiando así a las personas condenadas.

La defensa de los condenados por usura y otros delitos también planteó un recurso de reposición, una aclaratoria del fallo que dejó firme la sentencia y recusó a los integrantes de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, ministros Alberto Martínez Simón y Luis María Benítez Riera, y el camarista Digno Arnaldo Fleitas.

Sin embargo el máximo tribunal ya no cuenta con el expediente de la causa porque ya remitió al Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos para que, a su vez, el colegiado remita al Juzgado de Ejecución.

Lo
más leído
del día