Esta mañana se inició el proceso de verificación de las conexiones eléctricas en el Mercado 4, como había sido anunciado el viernes por autoridades de la Municipalidad de Asunción.
Los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y de la dirección del populoso centro comercial tendrán la ardua tarea de inspeccionar 8 manzanas a la redonda, donde actualmente hay aproximadamente 4.500 comerciantes registrados, según el director Juan Villalba.
Lea más: Incendio en el Mercado 4: calles bloqueadas mientras bomberos siguen trabajando
“Si hay errores, los permisionarios tendrán la oportunidad de readecuarse. Si hay energía vecinal, la ANDE va a proceder como establece el protocolo, que es sancionar al medidor que presta energía. Y nosotros vamos a darle un plazo de que solicite a la ANDE el medidor que tenga que solicitar. Y aquel que tenga conexión clandestina directa, que sí es un hecho punible, nosotros vamos a aplicar la sanción más grave, que es la de desafectarle como permisionario y la ANDE hará la denuncia respectiva en el Ministerio Público”, explicó Villalba.
El ingeniero Nicolás Rojas, de la ANDE, dijo que en la zona tienen registrados a 1.073 usuarios, lo que difiere grandemente con la cantidad total de permisionarios del Mercado 4. Refirió que esto se debe a que algunos no necesitan suministro de electricidad, como los dedicados a vender hortalizas.
Rojas indicó que procederán sobre las conexiones clandestinas con el corte directo. También intervendrán sobre casos de “luz vecinal”, consistente en una red de distribución “prestada” por usuarios que sí tienen medidor, lo cual es ilegal.
Con respecto a los locales privados, donde la autoridad competente es el departamento de Prevención Contra Incendios de la Municipalidad de Asunción, la ANDE verificará principalmente las acometidas y verá si las instalaciones se adecuan a los normas establecidas por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).
Lea más: Mercado 4: permisionarios reconocen que se alquilaban casillas de forma irregular
El director del Mercado 4 comentó que los trabajos podrían durar cuatro semanas aproximadamente y corresponden a la segunda verificación. La primera fue llevada a cabo en febrero de este año. El plan de prevención de incendios mencionado por Villalba pretende otras verificaciones en noviembre y enero del 2023.
Lea más: Incendio en el Mercado 4: comerciantes piden intervención y amenazan con no pagar impuestos