Linces rescatan a un guacamayo herido

Desde el Grupo Lince de la Policía Nacional reportaron que esta madrugada rescataron a un guacamayo en Asunción. El ave, que está en peligro de extinción, fue entregada al zoológico del Jardín Botánico, donde recibe asistencia ante heridas leves, según indicó Gustavo Espínola, de Asora Paraguay.

Imagen del ave compartida por la Unidad Lince de la Policía Nacional.
audima

Según comunican los Linces, durante un patrullaje preventivo en el barrio Trinidad de la capital esta madrugada, los agentes lograron rescatar a un guacamayo que estaba en la vía pública. Ante unas heridas que presentaba, el ave fue trasladada al Jardín Botánico de Asunción, donde recibe la asistencia veterinaria correspondiente.

Al respecto, Gustavo Espínola, presidente de la Asociación de Ornitófilos y Afines del Paraguay (Asora), confirmó que este guacamayo forma parte del grupo de aves que fue liberado hace un par de años en Asunción y Gran Asunción en el marco del proyecto “Gua´a urbanos”, que busca ir repoblando esta especie, considerando que está en peligro de extinción.

Espínola explicó que se identificó al ave mediante un “anillado” que tienen estos ejemplares que fueron liberados, para así darles un seguimiento.

“Tenemos el reporte de este caso. Está con un peso bajo y sangre en las plumas. Son heridas leves, ya está medicado y en buenas manos. En el transcurso de hoy pasaré por el lugar”, refirió.

Guacamayos urbanos

Asimismo, el experto manifestó que este rescate de los Linces demuestra un “importante avance” en este proyecto al lograr que las autoridades nacionales se involucren y también la ciudadanía en la protección de estos animales.

Sobre el procedimiento, Espínola detalló que el rescate fue realizado correctamente y “se activaron todas las fuerzas” con el reporte.

Finalmente, en caso de encontrar a uno de estos guacamayos urbanos, el especialista indicó que se puede realizar un reporte a la línea de WhatsApp de Asora Paraguay: (0981) 443-344, donde también se puede solicitar mayor información.

“Son más de 40 los ejemplares que están volando libremente y nosotros hacemos el seguimiento. Cuidarlos y protegerlos es compromiso de todos”, finalizó.

Lo
más leído
del día