Atome compró 30 Ha al lado de subestación Buey Rodeo, para su planta de hidrógeno

La compañía internacional Atome Energy anunció la adquisición de un terreno de 30 hectáreas en Villeta, adyacente a la subestación Buey Rodeo de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), para la instalación de su planta de producción de hidrógeno verde, que requerirá 400 MW.

Reinaldo y César Delgado (vendedores del terreno), James Spalding, presidente de Atome Paraguay; Juan Dalceggio y Juan Pablo Nogués, gerente de proyectos Atome Paraguay.Gentileza
audima

Tras el reciente contrato de compra y suministro de potencia por 60 MW que firmó con la ANDE y la posterior adjudicación del contrato de diseño de ingeniería en relación con las obras civiles, eléctricas y electromecánicas en la subestación de Buey Rodeo anunciadas el 28 de julio pasado, Atome informó hoy sobre la compra de un terreno de 30 hectáreas, adyacente a la subestación de Buey Rodeo para su instalación de producción de Villeta.

Atome, a través de su subsidiaria paraguaya, Atome Paraguay S.A., firmó contrato realizando un depósito por el 10% del valor del contrato y el saldo adeudado al finalizar la escritura pública.

“La instalación de Villeta es la primera fase industrial de lo que finalmente se proyecta, será una instalación de 400 MW de capacidad en Paraguay. El terreno de 30 de hectáreas proporcionará espacio para la expansión y facilitará la capacidad que se requiera para almacenar y actuar como un punto de entrega de la producción de Atome en Paraguay”, destaca la compañía en un comunicado.

Resaltan además que el terreno al estar cerca de la subestación Buey Rodeo de laANDE, minimiza el costo de las líneas de transmisión. Además, cuentan que el inmueble está convenientemente situado cerca de las principales instalaciones portuarias de Villeta, sobre el río Paraguay, a 35 km de la capital Asunción.

Cuestionamientos a la planta de Atome

Referentes del sector eléctrico paraguayo cuestionan que la planta de Atome será para 400 MW, pero que sin embargo el contrato -que no fue mostrado-, es de solo por 60 MW.

Al momento de la firma del acuerdo, se indicó que el contrato entre ANDE y Atome establece que el suministro será en alta tensión (220.000 voltios), de acuerdo con la Ley N° 966/64 y al Pliego de Tarifas vigente N° 21, en la categoría 620.

El director de Planificación y Estudios de la empresa estatal, Ing. Tito Ocáriz, había indicado que Atome aún no manejaba la información sobre su factor de carga. “En principio no serían electrointensivos, pero si llegarán a ser, deberán migrar a la tarifa del Decreto 7551″, dijo.

Ejecutivo hablará en Invest in Paraguay

Por otra parte, Atome informó que su presidente, Peter Levine, estará en Paraguay para participar del evento internacional denominado “Invest in Paraguay”. El foro internacional es organizado por el Gobierno, con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Será del 8 al 9 de septiembre de 2022, en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Levine fue invitado a hablar al mediodía del primer día del evento junto con otros importantes referentes nacionales del sector eléctrico, como el presidente de la ANDE, Félix Sosa y el director general paraguayo de Itaipú, Manuel Cáceres, así como Erasmo Carlos Batistella, CEO de ECB Group & Omega Green.

Lo
más leído
del día