Túnel de Tres Bocas ya se encareció más de G. 23.000 millones y sigue con prórrogas

La obra del túnel de Tres Bocas registra ya un encarecimiento de más de G. 23.000 millones. El contrato original acumula seis adendas, en las que además de aprobarse los sobreprecios, otorgaron prórrogas. Los frentistas no creen que la obra termine en diciembre, mes en que vence el plazo contractual.

En la zona del futuro túnel siguen las obras y deberían de culminar en diciembre. Empero, hay dudas de que esto se pueda cumplir.Diego Peralbo
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La obra del futuro túnel y rotonda que se construye en la zona de la avenida Américo Picco, la ruta PY01 (ex Acceso Sur) y la calle Avelino Martínez, conocida como cruce de Tres Bocas, ya acumula un encarecimiento de G. 23.295 millones hasta la fecha, según los documentos oficiales a los que accedió ABC Color.

En total, la obra ya tiene seis adendas, en las que aparte del millonario sobreprecio también concedieron prórrogas a la empresa Tecnoedil, representada por Paul Sarubbi, contratista de este proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En teoría, la obra debe finalizar en menos de cuatro meses, pero como están las cosas, difícilmente llegarán a esa meta, ya que aún queda mucho por hacer. Es lo que se pudo verificar en un recorrido que hizo este diario por la zona de los trabajos. Los frentistas señalan que no creen que la empresa complete los trabajos en diciembre. Lamentaron la difícil situación de los comercios de la zona, que en su mayoría ya quebró.

Los transeúntes cruzan en medio de los trabajos, que es peligroso, según indicaron los vecinos. Pero la gente evita ir a la zona de obras, situación que afecta a los comercios, la mayoría de los cuales está quiebra.

Adendas que autorizaron el encarecimiento

El contrato de construcción de esta infraestructura vial fue adjudicado por G. 121.165 millones, pero el precio ya se infló a G. 144.462 millones, de acuerdo con los datos a los que accedió ABC, es decir, G. 23.295 millones más (19,7% de aumento).

El incremento se autorizó a través de las adendas 1, 2 y 6, principalmente por los nuevos ítems que agregaron al plan original, tales como el “plan comunicacional” y la ampliación de las calles alternativas que fueron mejoradas, según los documentos.

Pero el principal encarecimiento, por G. 13.582 millones, se produjo con la adenda 6, concretamente para trabajos de adecuación de las obras necesarias en las líneas eléctricas, adecuación de la red de distribución de agua potable y obras necesarias para mitigar y reducir el tiempo de molestias que ocasiona la obra.

En teoría, estos trabajos de adecuación fueron realizados por la ANDE y ESSAP, por lo que no se conocen los detalles de los trabajos que encaró el contratista. Se consultó sobre el tema a Paul Sarubbi, directivo de Tecnoedil, quien nos derivó al ingeniero Adolfo Gamarra, superintendente de la obra por la firma, pero no tuvimos retorno de ese profesional.

Recordemos que la obra del paso a desnivel fue adjudicada en diciembre de 2019, pero las obras sobre la ruta PY01 propiamente avanzan desde hace más de un año, porque primero se mejoraron 40 km de desvíos. Debió completarse en junio de este año, pero este plazo se prorrogó a través de las adendas 3 y 4 y con la 5 modificaron las especificaciones técnicas de uno de los desvíos con redistribución de los montos previstos.

El tránsito se ve bastante afectado por los trabajos y genera un caos vehicular en horas pico.

Los frentistas no creen que se finalice en diciembre

Lea de López, una de las voceras de los frentistas en la zona de obras, señaló que no creen que la empresa pueda terminar los trabajos en diciembre para cumplir con el plazo contractual y agregó que seguramente habrá otra prórroga.

“Acá estamos fatal, un desastre total la zona y no trabaja como debería esta gente de Tecnoedil. La verdad nosotros no creemos que terminen para fin de año, porque con la forma que trabajan eso es imposible. Capaz dentro de ocho meses o más terminen, porque falta mucho, eso se nota con solo mirar”, indicó.

Sarubbi dijo que harán lo posible para cumplir con ese plazo, ya que considera que las prórrogas generan más gastos al grupo.

Los comercios de la zona son los más afectados.

La obra se financia con donación de Taiwán

La obra del túnel de tres bocas es financiada a través de una cooperación bilateral, no reembolsable, entre los gobiernos de la República de China (Taiwán) y la República del Paraguay, por lo que a diferencia de los demás proyectos no tiene problemas de financiamiento.

Sin embargo, pese a que los desembolsos para la obra están asegurados, las demoras siguen y afectan a los comerciantes de la zona, que en su mayoría están quebrados, según informaron. “Todos los que tenemos negocios ya estamos quebrados”, insitió Lea de López.

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