A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), emitió un comunicado a la opinión pública, en el que señala que técnicos de la institución verificaron que obreros empezaron los trabajos de demolición desde el interior del edificio Molino San Luis y que accionarán legalmente contra el daño al bien cultural.
Citaron antecedentes del caso del histórico edificio del Molino San Luis, el cual, será derribado para construir en su lugar una estación de servicio de la firma Petrosur.
Lea más: Empezaron a demoler el histórico edificio “Molino San Luis”
“Ante la falta grave incurrida, que atenta contra un bien cultural de la ciudad de Asunción, esta Secretaría de Estado tomará las medidas legales correspondientes de conformidad a lo establecido en la Ley 5621/16 “De Protección del Patrimonio Cultural”, reza el comunicado de la SNC.
“Así también, instamos a los gobiernos municipales a colaborar con la aplicación de las políticas culturales del país en sus territorios respectivos atendiendo a que los bienes culturales son testigos materiales de nuestra historia...Protegerlos, es responsabilidad de todos los paraguayos”, señaló.
En mayo pasado, la SNC había notificado a la empresa Organización Dinámica SA, propietario del edificio, para el paro inmediato de las obras de demolición que en aquel entonces había sido anunciado. En este documento, recuerda que ya en junio pasado, el edificio había sido declarado “Bien de Valor Patrimonial” a través de la Resolución N° 417/2022.
Lea más: Junta Municipal aprueba encomendar a Nenecho la declaración de patrimonio del ex-Molino San Luis
Mediante una medida cautelar, por el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, el propietario logró obtener la autorización para iniciar los trabajos mediante un documento firmado el 2 de setiembre pasado.