Adalberto Martínez, primer cardenal paraguayo, recordó lo olvidada y desatendida que está la niñez paraguaya. En ese sentido, recordó la desaparición de José Miguel Ozuna, más conocido como “Peño”, y de la pequeña niña de Emboscada. En ambos casos pidió a todos estar atentos ante la posible trata de personas.
Ahondando más en este punto tan sensible, dijo que autoridades le comentaron que existirían más casos de niños y jóvenes desaparecidos por culpa de este grave delito. Acentuó su crítica a los investigadores porque son los responsables de frenar este tipo de hechos.
Se refirió a que dentro de la sociedad todos debemos ser guardianes los unos de los otros para combatir este flagelo.
Insta a la educación de calidad para salir de la pobreza
En un lugar propicio como lo es el Bañado Sur, donde como en otras partes la pobreza es una característica principal, el cardenal Martínez llamó a los gobernantes a apostar por la educación de calidad y no permitir que más estudiantes abandonen la escuela o el colegio.
Al respecto, resaltó que con una mejor educación, capacitación y la compañía espiritual con Dios, muchas familias podrán mejorar sus condiciones de vida y acceder a mejores oportunidades. Pidió a los que dirigen el país una mejor protección a las familias.
Mensaje de cardenal paraguayo a políticos
Volvió a hablar del Bañado y expresó que muchos necesitan de un empleo digno, acceso a tierras y a los servicios públicos para vivir dignamente.
Además, envió el mensaje a los políticos instando a “que les duela la vida de los pobres y que trabajen por las necesidades de todos”. Enfatizó que es urgente reestructurar las políticas públicas para que los paraguayos salgan de la pobreza.
Destacó la importancia de la solidaridad y expresó que cuando hay inequidad las personas se alejan de Dios. Hizo un recordatorio especial a Francisco de Paula “Pa`i Oliva”, quien falleció este año y fue un gran luchador en defensa de los pobres.
Al término de la misa se le hizo un homenaje especial al primer cardenal paraguayo y además recibió varios obsequios tales como ladrillos. Esto último fue porque muchos de los antiguos pobladores se dedicaban a fabricar este tipo de materiales.
Lea más: Cardenal Adalberto Martínez: primer “milagro” en populoso barrio Tacumbú
Políticos e intendente de Asunción escucharon reclamo de cardenal paraguayo
Llamativamente, estuvieron presentes el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, su jefe de gabinete, Federico Mora, y la actual candidata a senadora por Fuerza Republicana Carla Bacigalupo (también ministra del Trabajo vigente).
Lea más: Adalberto Martínez: este es el caminar espiritual del primer cardenal paraguayo