Erssan está a cargo de autoridades cuyo mandato venció hace 4 años

El Erssan, responsable de velar por la calidad del agua potable distribuida por más de 6 mil prestadores, está a cargo de autoridades sin aval jurídico. Su presidenta, la política colorada Cristina Muñoz, ejerce el cargo desde 2013. Su mandato venció en octubre de 2018.

Al menos desde 2016, los miembros del comité de administración de Erssan son los mismos, solamente que desde 2018 su mandato está legalmente vencido. Julio Gamarra es el único que ya no está, porque renunció en 2021.
audima

La Ley 1.614, que regula el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), señala que el mandato de los miembros del Comité de Administración se extenderá por cinco años, contados a partir de la fecha de sus respectivas designaciones, y podrán ser reasignados únicamente por un periodo más. También indica que “el mandato de los miembros del Comité de Administración se extinguirá por vencimiento del plazo de su designación”.

Los actuales miembros del consejo, incluida la presidenta, Cristina Muñoz, fueron nombrados el 18 de octubre de 2013, por decreto 483, firmado por el entonces presidente de la República, Horacio Cartes (ANR). Esto es, su mandato venció el 18 de octubre de 2018, pero desde entonces el presidente de la República, Mario Abdo Benítez (ANR), no se ocupó del asunto.

Desde octubre de 2018, Mario Abdo Benítez permite que su correligionaria Cristina Muñoz siga al frente de Erssan, incluso cuando su mandato ya venció.

Según la web del Erssan, Cristina Solana Muñoz Ruivo, que fue senadora por el Partido Colorado de 1.998 al 2.003, es actualmente miembro de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y forma parte del oficialismo.

Marido de la presidenta de Erssan: un “comerciante” en la Essap

A principios de 2017, Muñoz logró que el marido, Reginaldo Carlos Ruivo, ciudadano brasileño, fuera contratado como funcionario de la Essap (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay). En 2020, el hombre percibía un salario de G. 10.264.280 y estaba comisionado al Ministerio de Obras Públicas. Ahora está comisionado a Senasa, cobra G. 10.348.880, es funcionario permanente y su preparación, según la planilla de Essap, es “comerciante”.

En Erssan, entretanto, Muñoz gana G. 21.455.899 mensuales, según el Anexo de Personal del Ministerio de Hacienda, ya que la web de Erssan no tiene la información pública que por Ley tiene obligación de dar.

Cristina Muñoz y su marido, Reginaldo Carlos Ruivo, a quien colocó en Essap como contratado. Ahora el hombre ya es funcionario permanente, como "comerciante", según planilla de funcionarios de la empresa.

La vice presidenta de Erssan, Mirtha Elizabeth Alcaraz, quien también tiene el mandato vencido, tiene un ingreso mensual de G. 8.847.780, al igual que los miembros del consejo. Ella había ingresado al ente siendo cuñada del diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez, aunque luego se separó.

Los miembros del consejo, son Cristino Sánchez Espínola y Roberto Lezcano, además de Ricardo Arroyo Torres, quien asumió tras la renuncia de Julio Gamarra, en 201.

Resoluciones de Erssan igual tienen valor jurídico, dicen

Arroyo es el único nombrado por decreto por Mario Abdo, según el director jurídico del ente, Juan Pablo Leiva. Afirmó que “actualmente el ente regulador está tomando mayor trascendencia en cuanto a la calidad y potabilidad del agua, quedarse sin autoridades sería dejar sin regulación todo el país”.

Para Leiva, pese al mandato vencido, las resoluciones emitidas por Erssan desde 2018 son jurídicamente válidas. Nosotros tenemos a una autoridad vigente, que es la doctora Muñoz, designada y no ha sido removida de su puesto y ninguno de los miembros del comité”.

Llamamos a Cristina Muñoz para saber su posición al respecto. Se excusó diciendo que está con un problema de salud y derivó las consultas al director jurídico Juan Pablo Leiva.

Lo
más leído
del día