En comunicación con ABC Cardinal este sábado, el doctor Ronald Delgadillo, director del Programa Nacional de Lesiones del Ministerio de Salud Pública, habló de las estadísticas sobre accidentes de tránsito en Paraguay y su impacto en la economía familiar y estatal.
El doctor Delgadillo afirmó que el promedio actual de muertes anuales por accidentes de tránsito en Paraguay está alrededor de los 1.300, equivalente a un promedio de 18,6 muertes por cada cien mil habitantes.
Lea más: “¡Motoqueiro, eñatendéke!”: buscan concienciar a motociclistas ante cifras alarmantes
Sin embargo, señaló que existe un subregistro, por lo que la Organización Panamericana de la Salud considera que el promedio real es de 22 muertes por cada cien mil habitantes por año.
El médico estimó que, en total, los accidentes de tránsito cuestan al Estado paraguayo el 1,5 por ciento de su Producto Interno Bruto, o casi la mitad del presupuesto anual para salud.
Del total de accidentes de tránsito, la mayoría involucra a motocicletas, correspondiendo aproximadamente al 45 por ciento de todos los siniestros viales, un problema exacerbado por el bajo acatamiento a nivel nacional – en particular en el interior del país - respecto a las normas de uso de casco, comentó el doctor Delgadillo.}
Lea más: Hospital de Trauma: aumentó cifra de accidentes de tránsito, principalmente en motos
Frecuentemente los motociclistas que sufren accidentes sin la protección de un casco sufren lesiones en el cráneo que son potencialmente letales.
El doctor Delgadillo señaló también como preocupantes las “repercusiones” de estos accidentes y la carga social y económica que pueden representar tanto para el Estado como para los familiares de los pacientes.
Estimó que del total de los pacientes que llegan al Hospital de Trauma de Asunción, el centro de referencia para la atención de lesiones graves del sistema de salud pública, un 20 por ciento queda con secuelas que requieren cirugías o rehabilitación, y calculó que por cada paciente que entra a terapia intensiva y requiere cirugías y tratamiento prolongado, el Estado eroga aproximadamente 80 millones de guaraníes.
Lea más: Hospital de Trauma sigue saturado y más de 850 pacientes esperan cirugías
Además, señaló que un estudio estima en más de 100 millones de guaraníes los gastos con los que acaban cargando las familias de ese tipo de paciente.