El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, expresó en conferencia de prensa que pretenden redireccionar G. 10.000 millones de bonos al trabajo de instalación de una red de prevención de incendios en el Mercado 4.
Se trataría de un nuevo sistema con el cual pretenden evitar la aparición de siniestros. Según comentó Rodríguez, el dinero servirá, incluso, para contar con una planta de abastecimiento de agua.
Lea más: Se reporta un incendo en la zona del Mercado 4
El intendente explicó que el departamento de prevención de incendios y la dirección del populoso centro comercial iniciarán con la reverificación de conexiones eléctricas de todos los puestos comerciales y sancionarán a los que incumplan las normas de seguridad establecidas.
Multarán a quienes pasen “la línea” en el Mercado 4
El director del Mercado 4, Juan Villalba, explicó que van a cuadricular el mercado con pinturas para demarcar locales. Esto favorecerá a la circulación de personas y vehículos de emergencia.
Lea más: Incendio en el Mercado 4: un sacrificio de años que se fue en segundos
“Si los permisionarios pasan la línea, serán multados y serán cortados los excedentes metálicos que impiden el paso peatonal y de carros hidrantes”, indicó.
Verificación para prevención de incendios iniciará el lunes
Villalba comentó que este lunes, funcionarios de la Dirección del Mercado 4, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) realizarán la verificación de las conexiones eléctricas en varios locales. El trabajo iniciará sobre las calles Battilana y Rodríguez de Francia.
El director del centro comercial dijo que en caso de encontrarse conexiones clandestinas, la sanción grave podría ser la desafectación y desalojo de locales. El objetivo con el nuevo plan de prevención de incendios es que “cada permisionario tenga su propio medidor para cortes de energía directos cuando sea necesario”, expresó.
Lea más: Los históricos incendios en el Mercado 4 y sus principales causas
Villalba habló de verificaciones permanentes. La primera durará cuatro semanas. Luego, están previstas otras en noviembre y en enero del año próximo.
Un mapa de riesgos del Mercado 4
El jefe del departamento de prevención de incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, dijo que se necesitan soluciones de fondo, lo que justifica la aplicación del plan en el mercado. Con ello, será posible contar con un mapa de riesgos y crear la primera red de prevención de incendios con un sistema de bombeo de 800.000 litros de agua.
Buzó calificó al proyecto como inédito por todo lo que ofrece contra siniestros por fuego. El funcionario municipal expresó que ya se verificaron todas las galerías para ver si cumplen con las normas. No obstante, seguirán los controles.
Lea más: Incendio en el mercado 4: afectados serían reubicados en planta baja de edificio central