Pedro Loblein, presidente del Incoop, confirmó que sigue la intervención de la Cooperativa San Cristóbal, ya que no se pudo concretar el último punto que es la elección de nuevas autoridades. Esto es debido a que dos candidatos que fueron impugnados por el Tribunal Electoral Independiente de la Cooperativa San Cristóbal por no reunir los requisitos estatutarios, presentaron una medida cautelar, y esta fue dictada por un juez electoral, que prohibió las elecciones.
Ante este escenario, no quedó más que continuar con la intervención hasta que se logre realizar la parte electiva.
Lea: Socios quieren “recuperar” Cooperativa San Cristóbal y piden castigos por irregularidades
Por tiempo indefinido
Al consultársele cuánto tiempo podía pasar hasta que se retomen finalmente las elecciones y culmine la elección, Pedro Loblein dijo que el tiempo es indefinido, pues se depende de que el juez electoral emita una resolución con respecto a las medidas cautelares.
“Cuando se judicializa algo ya dependemos exclusivamente del ‘humor’ del juez para ser rápido. Ojalá sea lo antes posible, nosotros ya queremos entregar la cooperativa a los socios”, manifestó Loblein.
Seguirán tareas administrativas
Explicó que en el marco de la intervención, continuarán los trabajos administrativos y la parte operativa. “Se seguirá el mismo proceso, solo que la parte investigativa prácticamente se cerró con el informe. Pero se sigue administrando la cooperativa”, señaló el presidente del Incoop.
Loblein indicó, igualmente, que a partir de ahora, tres técnicos del Incoop quedan trabajando en la intervención de San Cristóbal.
Con respecto a la situación de los socios, dijo que siguen “en el esfuerzo de cada día ir mejorando, garantizando la operatividad, que la cooperativa brinde los servicios a los socios”.
Lea más: Incoop: “Sospechas fuertes” de lavado por socios de Cooperativa San Cristóbal
Lo que reveló el informe
Según el informe del Incoop, el expresidente de la cooperativa, el exdiputado colorado Juan Carlos Ozorio, y varios otros directivos, además de personas vinculadas a la investigación contra el crimen organizado “A Ultranza” -por la que el propio Ozorio fue procesado– y políticos como los congresistas Basilio Núñez, Sergio Rojas y Colym Soroka accedieron de forma irregular a voluminosos créditos de la cooperativa. Para acceder a estos “créditos”, los solicitantes presentaron cheques posfechados, como una especie de garantía, y la intervención detectó vinculaciones entre los libradores de cheques y los beneficiarios de los préstamos. En algunos casos incluso se presentaron cheques sin fondos.
Varias de estas personas beneficiadas con esos créditos, además, tienen grandes deudas con la cooperativa.
Más info: “Bachi” hizo aparecer en sus DD.JJ. deuda con cooperativa recién en 2020