La habilitación del Centro de Abastecimiento de Agua Potable costó G. 88.536.00 en la perforación de pozo, instalación de motor, tablero electrónico y G. 47.908.986 en la adquisición de un tanque elevado con capacidad de 15.000 litros, según explicó el gobernador Juan Carlos Baruja (cartista).
El emprendimiento se concretó a pedido de las autoridades de los bomberos locales, quienes solicitaron al gobierno departamental acceso al vital líquido para poder reaccionar a tiempo ante los incendios, y también asistir a sus camaradas de comunidades aledañas y a los pobladores que pasan por situación de emergencia a consecuencia de la sequía.
Aclaró que la intención es dotar de una provisión rápida y eficiente, porque considera que los minutos y segundos son fundamentales en la lucha contra incendios o cualquier otro siniestro.
Expresó su reconocimiento de gratitud a los bomberos a nivel departamental, porque es un apostolado, una actividad que desarrollan los voluntarios de manera altruista y lo mínimo que pueden hacer las autoridades es atender sus pedidos.
Taller de adiestramiento
Por su parte, el presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios local, brigadier Juan Valentín García Miró, recordó que desde el 2001 venían anhelando hacer uso de este predio, que hoy utilizan para desarrollar el taller de adiestramiento de los aspirantes y combatientes y que atendiendo a la experiencia que tuvieron en casos de incendios y que no tenían un pozo accesible para cargar agua, ese fue el pedido al gobernador y que mediante el respaldo de los concejales departamentales entendieron la necesidad y hoy es una realidad.
Lea más: Ingresan aspirantes a bomberos en Carapeguá
Explicó que el Centro de Abastecimiento de Agua va a cumplir una función fundamental para el servicio de los bomberos locales y también para los camaradas de comunidades aledañas, que muchas veces en época de sequía se ven afectados en el combate de incendios, como también las comunidades que se encuentren en situación de emergencia por sequía podrán “venir a abastecerse del vital líquido, porque la idea es ayudar sin ningún costo”.
Lea más: "Setiembre, mes Vicentino" por los 60 años de la escuela y colegio Virgen Poderosa de Carapeguá
Academia departamental para bomberos
El presidente de la Junta Nacional, brigadier Francisco Alcaraz, agradeció por la obra y el apoyo que siempre se brindó a las 15 agrupaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del departamento de Paraguarí. Ahora, desde la Junta Nacional de Bomberos se está trabajando en el proyecto de instalar la “Academia departamental para bomberos”, para adiestrar y que puedan servir a la comunidad con calidad. Dicho emprendimiento prevén concretar en el local donde funciona el Centro de Abastecimiento de Agua.
Pidió también que, si en el futuro llegan a otros cargos, no se olviden de los bomberos, que son una fuerza activa de jóvenes valientes que ofrecen sus servicios de manera voluntaria y que están sometidos al régimen disciplinario, por lo que la ayuda a sus necesidades siempre va ser un aliciente para los combatientes.
El predio donde quedó instalado el Centro de Abastecimiento de Agua fue nivelado con maquinaria de la Municipalidad local, que lo dejó en óptimas condiciones para la habilitación del sitio.