Con apenas un año de socio, Bachi ya accedió a crédito de G. 1.000 millones

El diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez afirmó que accedió al préstamo superior a G. 1.000 millones en 2017 cuando apenas tenía un poco más de un año como socio, según también reveló. Lo llamativo es que algunos de los comprobantes por pagos de otro crédito de Bachi fueron hallados en la oficina que era del expresidente de la entidad y exdiputado Juan Carlos Ozorio, imputado por lavado de dinero, tráfico de drogas y asociación criminal.

Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista), logró un préstamo superior a G. 1.000 millones siendo un “socio nuevo”.
audima

El diputado y aspirante al Senado por el cartismo Basilio “Bachi” Núñez declaró días atrás a ABC que accedió al préstamo de más de G. 1.000 millones con la intervenida cooperativa San Cristóbal inicialmente en el año 2017. Este crédito es el que luego consigue refinanciar el 19 de noviembre de 2020, pese a no pagar una sola cuota y sin cumplir los requisitos establecidos en el reglamento de créditos, según detalló.

El préstamo, refinanciado hace casi dos años es el que el legislador –según él mismo reconoció– tampoco pagó nunca nada y no tuvo ninguna sanción, de acuerdo al informe de la intervención elaborado por el Instituto Nacional de Cooperativo (Incoop), presentado a la asamblea realizada el 27 de agosto pasado.

Juan Carlos Ozorio (derecha) exdiputado e imputado por lavado de dinero, asociación criminal y tráfico de drogas.

Socio nuevo de la Cooperativa San Cristóbal

Pero más allá del pago o no, un punto llamativo revelado por Bachi durante la entrevista con ABC días atrás es que era socio de la entidad cooperativa –sin recordar bien– desde el 2015 o 2016. Es decir, accedió a los más de G. 1.000 millones a sola firma y sin garantía real siendo un asociado prácticamente nuevo.

Facsímil del informe de 500 páginas del Incoop y en el cual se señala los hallazgos.

Otra cuestión bastante sugestiva es que algunos comprobantes de pagos realizados en la casa central por el préstamo Nº 2 a nombre del diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez estaban dentro un bibliorato archivado en un armario de la oficina denominada “Sala de reuniones Presidencia”, señala el informe del Incoop. Los ticket eran del 09/02/2017 al 30/12/2019, detalla.

“Ello hace presumir que el préstamo fue pagado por directivo/s de la cooperativa”, agrega el documento.

Coincidentemente, el presidente de la cooperativa entonces era el exdiputado colorado abdista Juan Carlos Ozorio y con quién “Bachi” compartió la Cámara Baja un año después.

Ozorio, por años dirigente de San Cristóbal, está imputado por lavado de dinero, tráfico de drogas y asociación criminal en el marco de la operación “A Ultranza Py”. Guarda prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Emboscada desde el 4 de marzo último, por decisión de la jueza Rosarito Montanía.

Documentos sobre Chiménez Pavão

Otro aspecto revelador del informe de casi 500 páginas elaborado por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) es que en la salita de la presidencia se encontró: “una carpeta con escritos jurídicos-acción judicial de Jarvis Chiménez Pavão (impresión y copias sin firma) manuscrito que aparentemente sería una estrategia judicial para evitar una extradición y anexos (causales de extradición, Proyecto de Ley “DE DEFENSA DE LA SOBERANÍA JURÍDICA NACIONAL EN MATERIA DE EXTRADICIÓN DE CIUDADANOS PARAGUAYOS” Y RECORTES DE PERIÓDICOS” (sic), señala el documento.

Esa normativa había sido presentada por el extinto diputado José López Chávez (Unace) y quedó archivada el 10 de octubre de 2013 en Diputados. Mediante esta ley se pretendía prohibir la extradición o expulsión de paraguayos naturales o naturalizados a países extranjeros que no tengan la misma reciprocidad procesal con la República del Paraguay.

Además, “en los casos en que el extraditante soporte procesos por los hechos punibles de producción, tráfico y comercialización de drogas, armamentos, hechos terroristas, lavado de dinero, secuestros o de lesa humanidad, el mismo previamente deberá ser investigado y procesado en el territorio nacional antes de proceder al pedido de tradición”, decía.

Pavão había sido extraditado al Brasil, desde nuestro país, a finales de 2017 para cumplir una condena de 17 años por una causa ligada al narcotráfico.

Tardía aparición en sus DD.JJ

El diputado y candidato al Senado por el cartismo, Basilio “Bachi” Núñez, no solo no pagó su préstamo con la cooperativa San Cristóbal sino que tampoco hizo constar en sus declaraciones juradas tanto cuando dejó el cargo de asesor político del expresidente y “significativamente corrupto” Horacio Cartes como cuando asumió su curul en la Cámara Baja en el año 2018. Así lo revelan los documentos publicados por la Contraloría General de la República (CGR).

Bachi recién hizo aparecer el crédito de G. 1.073 millones con esa entidad cooperativa recién el 18 de junio de 2020 mediante tres rectificaciones realizadas en un solo día. Entonces, el legislador argumentaba: “Por el presente vengo a declarar la deuda con la cooperativa San Cristóbal del año 2018″.

Lo curioso es que en declaraciones a ABC dijo que el crédito ya era del año 2017.

Bachi accedió a una refinanciación del préstamo el 19 de noviembre de 2020 pese a incumplir requisitos y recomendación de rechazo de la oficial de créditos. Sin embargo, fue aprobado por el Consejo de Administración, presidido por su excolega Juan Carlos Ozorio.

Lo
más leído
del día