De manera a crear concienciación la Municipalidad de Asunción trata de evitar que sigan circulando vehículos que dañen el medio ambiente debido al humo negro que puedan emitir.
Según Héctor Servín, jefe de la Unidad de Recursos Atmosféricos de la comuna asuncena, los rodados verificados con el opacímetro son los que utilizan el combustible diésel.
En lo relacionado a las inspecciones se advierte a los conductores que si se detecta que el resultado es de 2,50 micrómetros para arriba ya es una falta que merece multa. Al responsable del transporte se le notifica que tiene un plazo de 15 días para poner en condiciones a su móvil.
Un vehículo no pasó la prueba de control de humo negro
Servín comentó que un vehículo revisado esta mañana en el portal 1 del Abasto de forma aleatoria superó ampliamente el margen permitido. De su caño de escape se confirmó que emitía 3,88 micrómetros.
Lo que no tiene definido aún es cuáles serán los otros puntos de control, pero de momento y por esta semana será en el Abasto. Se recomienda a los conductores estar en regla y tener en buenas condiciones mecánicas a su rodado.
Recomendaciones para no ser sancionado por contaminar
Para tener en cuenta y pasar con un visto bueno durante el proceso, Servín refiere que la clave está en un buen mantenimiento del vehículo. Esto concierne a los picos inyectores, bomba inyectora y el filtro de aire.
Con esto se obtienen tres ventajas para los ciudadanos: se contamina menos el ambiente, se evitan las multas y sus móviles consumen menos combustible.
Emisión de humo negro: estas son las multas
Las tres multas a tener en cuenta son para cada tipo de transporte. En el caso de vehículos particulares, taxis y remises es de cinco jornales. Para camionetas y taxicargas ya se llega a los diez jornales, en tanto que para el transporte público y camiones de gran porte se multa con veinte jornales.
Lea más: Control gratuito de humo negro