Tras la finalización del allanamiento a la Financiera Cefisa, el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Osmar David Legal, manifestó que de la entidad se llevaron unos 13 biblioratos sobre las operaciones crediticias del prófugo Luis Arza, buscado por la justicia por supuestamente encabezar un esquema piramidal que habría dejado una importante cantidad de víctimas.
La investigación del Ministerio Público es primariamente por estafa y lavado de dinero. El fiscal Legal explicó que Cefisa era una de las entidades donde Arza realizó muchas operaciones financieras como descuentos en cheques, préstamos, certificados de depósitos de ahorro, cambios de divisas, entre otros.
Se había solicitado la información a la entidad, pero el reporte suministrado fue insuficiente, y a partir de allí se tomó la determinación del allanamiento, indicó el fiscal.
Lea más: Salta relación entre Arza y RGD en supuesto esquema de fraude
En el operativo la Fiscalía llevó información referente a los movimientos financieros de Luis Arza, de Dalia Escobar Ivanauskas, y de un denunciante de la supuesta estafa.
El fiscal Legal agregó que todavía no se puede afirmar que el esquema se trate del fraude piramidal Ponzi, pero sí se sabe que Arza engañaba a personas prometiéndoles que les iba a hacer ganar en inversiones y posteriormente daba ingreso a los mismos a través de préstamos que hacía en entidades financieras.
Lea más: Luis Arza abandonó el país antes de que Fiscalía intervenga
“Solamente en Cefisa, Arza tiene un pasivo de G. 15.000 millones. Estamos analizando algunas las comisiones administrativas que encontramos en esta entidad y veremos si tienen alguna responsabilidad en las operaciones que podrían ser fraudulentas”, refirió.
Se estarían realizando además otros allanamientos. (bancos y financieras) que no estarían colaborando en la medida que la Fiscalía espera.
Lea más: Supuesto esquema de estafa movió G. 9 billones y se cree que líder huyó del país
Antecedentes de Luis Arza
Meses atrás saltó a luz que Ramón González Daher acusó a Luis Arza de haberse llevado US$ 10 millones. Sobre este aspecto, el fiscal había indicado “lo que podemos suponer es que él (Ramón) estaba descontando cheques y realizando préstamos o colocando nuevamente dinero pero a través de terceras personas, porque él tiene cuentas embargadas, está condenado y además soporta tres causas abiertas”.
El esquema encabezado por Luis Arza consistiría en un “bicicleteo” con supuestos inversionistas y entidades financieras.