Basura, calles en mal estado, aguas cloacales, veredas intransitables y edificios vacíos, son la postal de Asunción, sin narajos ni flores. Los jóvenes ya no buscan llegar hasta el microcentro en busca de actividades o pasar el rato con amigos; prefieren cualquier lugar a este.
Las historias de color, algarabía y juventud sólo quedan en el recuerdo de padres y abuelos que intentan transmitir a las nuevas generaciones el amor por su querida Asunción.
Los impuestos de inmuebles en la zona son los más caros de toda la ciudad. Sin embargo, desde la comuna capitalina señalan que es una cuestión que está en manos del Congreso e indicaron que son ellos los que deberían cambiar la ley de Catastro para bajalos, ya que en los años 80 fue determinado el valor impositivo.
“Necesitamos que los concejales hagan el lobby correspondiente con el parlamento”, fue la respuesta de Fernando Duarte, director ejecutivo de Revitalización del Centro Histórico de la Municipalidad de Asunción.
También dijo que no hay una voluntad férrea de parte del Congreso. “Deberíamos trasladarse a los diputados electos de Asunción”, insistió.
Lea más: Plan piloto busca revitalizar la calle Palma
Reducción de precios de alquileres para vivienda
Duarte manifestó que existe una propuesta o proyecto que presentó la sociedad civil donde se plantea el debate sobre el precio del alquiler para viviendas en el microcentro.
La misma consiste en contar con una base o piso de precio para alquiler de vivienda, no así de comercios. El fin es que las viviendas se encuentren mejor adecuadas.
El director de Revitalización del Centro dijo al respecto que en Paraguay este tema necesita mucho debate aún, ya que es “una discusión peliaguda”.
Las drogas en las calles
A simple vista se puede observar la gran cantidad de personas en situación de drogadicción que se encuentran deambulando y hasta pernoctando en las calles del microcentro capitalino.
Sobre este flagelo, la opinión del funcionario municipal es que podría estar conectado con las personas que viven en los Bañados, las zonas más vulnerables de Asunción que, según él, son “gente sin trabajo, sin escolarización, muchas veces producto de esas situaciones terminan drogados en el centro por falta de años de inversión en los Bañados”.
Lea más: Diputados: asuncenos son víctimas de cúpulas partidarias
También señaló que en estas zonas, así como en la Chacarita, existen organizaciones comunitarias e iniciativas propias para mejorar los barrios, pero insistió en que “también la pobreza y nivel de escolaridad están más incrementados, no es que todo los que están en situación de adicción son de los Bañados. Hay muchos que pernoctan en las inmediaciones de los parques, la Policía nos dice que ya le llevó pero le sueltan porque no saben qué hacer con ellos”.
El Parque Caballero recibirá US$ 90 millones
Por otra parte, el emblemático Parque Caballero recibirá una inversión de unos US$ 90 millones, con lo que no solo se revitalizarán algunas instalaciones, como la entrada y baños; sino que además se impulsarán actividades con los niños de la zona, como por ejemplo “arte en el parque”, que ya se realiza en la actualidad.
Zona del “Lido” está más iluminada
Finalmente comentó que desde su dirección acompañaron todo lo que implicó la mudanza del Lido Bar, que ahora la zona está mucho más iluminada y se está trabajando en la mudanza de las personas afectadas por el incendio de Nochebuena de 2020 que se encuentran en la plaza.
Lea más: Calle Palma: más locales se van y dejan un aire de abandono y decadencia
Sobre Calle Palma, indicó que se están realizando actividades desde hace un tiempo, como el cierre de algunas calles los fines de semanas para el sector gastronómico por que está siendo peatonal en algunas zonas, además de la realización de recorridos guiados y algunos conciertos.
Mencionó por último que también se está trabajando en una mejor iluminación para la zona de la Escalinata de Antequera.