Jueza procesa al periodista Carlos Granada y lo convoca para audiencia de medidas

La jueza penal de garantías Clara Ruiz Díaz procesó al periodista televisivo Carlos Granada por supuesto acoso sexual, coacción sexual y coacción y lo convocó para una audiencia de imposición de medidas a realizarse el próximo 6 de setiembre. En la ocasión, el juzgado resolverá sobre el pedido de prisión preventiva realizado por la Fiscalía.

Carlos Granada, periodista procesado por supuesto acoso sexual, coacción sexual y coacción.Gentileza
audima

La jueza Clara Ruiz Díaz admitió hace instantes la imputación presentada contra el periodista televisivo Carlos Granada por supuesto acoso sexual, coacción sexual y coacción. La magistrada tomó la decisión en su carácter de interina de su colega Julián López, quien salió sorteado para atender el caso.

En la resolución en que dispone el procesamiento de Granada, el juzgado lo convoca para una audiencia de imposición de medidas a realizarse el próximo 6 de setiembre, a las 09:30. En la ocasión, el magistrado López deberá resolver si decreta la prisión preventiva del hombre de prensa, tal como solicita la Fiscalía.

Carlos Granada, exjefe de Prensa del canal Albavisión, está con paradero desconocido desde el viernes último, fecha en que la Fiscalía ordenó su detención.

La imputación presentada por las agentes fiscales Claudia Aguilera, Luz Guerrero y Natalia Silva refiere que Granada se valió de su cargo de jerarquía e influencia para presuntamente someter a seis víctimas que estaban subordinadas a él.

El procesamiento de Granada tiene relación con una denuncia realizada por seis víctimas, que ofrecen los testimonios de varias jóvenes que, si bien no han presentado denuncia formal en su momento, también revelaron haber sido afectadas por hechos similares.

Carlos Granada se presentará ante el juzgado, afirma defensor

El abogado Álvaro Arias, quien confirmó que se encargará de la defensa de Granada, adelantó que su cliente se presentará ante la justicia cuando sea convocado por el juzgado penal de garantías para la audiencia de imposición de medidas.

En ocasión de presentar la imputación, las fiscalas a cargo de la investigación de los hechos punibles denunciados solicitaron la prisión preventiva de Granada, por considerar que se encuentra latente el peligro de fuga.

Además, las representantes del Ministerio Público destacan que uno de los hechos punibles atribuidos al periodista está calificado como crimen y, por lo tanto, tiene una elevada expectativa de pena.

Argumento del Ministerio Público para pedir la prisión del periodista Carlos Granada

A continuación, transcribimos parcialmente los argumentos de la Fiscalía para solicitar la prisión preventiva de Granada:

“A fin de garantizar el sometimiento del imputado al presente proceso penal, es parecer del Ministerio Público que se encuentran reunidos los presupuestos exigidos por el artículo 242 del Código Procesal Penal, para la imposición de la medida cautelar de la prisión preventiva al imputado de autos, por los siguientes motivos: conforme el acta de imputación existen elementos de convicción suficientes sobre la existencia de los hechos atribuidos al sindicado, las calificaciones jurídicas de acoso sexual y coacción son delitos, pero el hecho punible de coacción sexual pertenece a la categoría de crimen.

También existen razones fundadas para sostener que el sindicado es autor de los hechos imputados; ante la existencia de pluralidad de víctimas y del concurso de hechos punibles, la expectativa de pena a ser impuesta es elevada, por lo que se presume que el citado podría no someterse a los mandatos de la justicia, todo lo cual fundamenta la presente solicitud de prisión”, concluyen las agentes fiscales en la imputación.

Lo
más leído
del día