De acuerdo a lo señalado por la directora del Centro Regional de Educación de Encarnación (CREE), Lic. Graciela Ojeda de Halaburda, la joven manifestó a su profesora que la actuación del directivo gremial la hacía sentir incómoda. El acoso se habría realizado tanto en el trato personal como a través de mensajes de WhatsApp.
Inmediatamente se puso en ejecución el protocolo establecido por el Ministerio de Educación para estos casos. Se dio intervención a la sicóloga de la institución y la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni), informó la directora del colegio.
Lea más: Investigan maltratos, abuso y acoso en dos colegios de Asunción
Consultamos al denunciado, quien manifestó estar en desconocimiento de la situación y que se interiorizaría del tema antes de brindar declaraciones. “Estoy con la conciencia tranquila”, dijo Ojeda.
Este, sin embargo, no es el único caso denunciado en la institución. En lo que va del año existen dos denuncias. La otra afecta a un alumno de Formación Docente que estudia habilitación pedagógica y estaba realizando su práctica pedagógica. En ambos casos se activó el protocolo del MEC para este tipo de situaciones, señaló.
En este segundo caso, en el cual el nombre del presunto autor no trascendió, fueron presentadas capturas de pantalla con las evidencias que comprobarían que hubo mensajes de contenido erótico producidos por el estudiante de Formación Docente dirigidos a la menor de edad. No así en el que afecta al presidente de APACREE, según trascendió.
Lea más: Protocolo universitario contra acoso y violencia en Encarnación
Intervención del Ministerio Público
La responsable de la Codeni de la Municipalidad local, Lelia Fretes, informó que ambos casos ya fueron remitidos al Ministerio Público. Las denuncias llegaron a la institución el día 19 pasado, y fueron enviadas a la fiscalía, tal como establece el protocolo.
La intervención en la investigación penal está a cargo de la fiscala Raquel Bordón, de la unidad 7, quien estaba de turno en la fecha en que fueron radicadas las denuncias, indicó la funcionaria.