Ante la consulta acerca del motivo del cambio brusco de temperatura que se registró el fin de semana en nuestro país, además de los fuertes vientos, Eduardo Mingo, subdirector de Meteorología e Hidrología, sostuvo que se debe al ingreso de aire seco.
“Tenemos la fuerte variabilidad como efecto del aire que está muy seco. Seguimos bajo la influencia del fenómeno denominado ‘La Niña’, que hace que haya menos lluvia de lo normal”, explicó.
Lea más: ¿Vendrá la tormenta de Santa Rosa este año?
“Todos los eventos que llegaron, fuera de los que afectaron Caazapá recientemente, llegan con cambio brusco de masa de aire, ingresa el frente con aire bastante seco pero frío, por eso tenemos estos cambios bruscos”, añadió.
Consultado acerca de hasta cuándo podría extenderse este fenómeno, indicó: “Esto va a persistir, vamos a tener un ascenso paulatino hasta el miércoles, pero jueves y viernes tendremos de nuevo precipitaciones y, por sobre todo, viento sur”.
No será el “último frío” del año
Mingo adelantó que no sería el “último frío” del año y que a mediados de setiembre de nuevo tendríamos temperaturas bajas.
Lea más: Los tornados históricos en Paraguay
Comentó además que los últimos vientos fueron de hasta unos 80 km/h y sobre el último tornado que afectó a San Joaquín, departamento de Caaguazú, sostuvo: “No es tan anormal que haya tornados en nuestro país. Somos corredor de tornados, que empieza en la zona del sur-sureste de Bolivia, pasa por nuestro país, todo el nornoreste de Argentina y va hacia el sur de Brasil”.