Parque Caballero: sectores privado y público hacen una alianza para salvar el icónico espacio verde

El Gobierno Nacional, la Municipalidad de Asunción, organizaciones civiles y embajadas, presentaron oficialmente ayer una alianza hecha en busca de la recuperación del Parque Caballero. Dicen que existen voluntad y fondos.

Ayer se llevó a cabo la presentación del proyecto y la alianza en el Parque General Caballero.HEBER CARBALLO
audima

Ayer, en un encuentro realizado en el Parque General Bernardino Caballero, se presentó el plan de revitalización del icónico sitio verde, que se denomina “Viva el Parque Caballero”. El director municipal del Centro Histórico de Asunción, Fernando Duarte, explicó que el objetivo es poner a punto el parque y que dentro de tres años, el mismo cumpla su aniversario número 100 totalmente restaurado.

Duarte aseguró que se cuenta con dos fondos para llevar a cabo las obras de mejoramiento. El primero corresponde a la Agencia de Cooperación Española, que invertirá un total de 80 mil euros en tres años (G. 536.000.000). La Escuela Taller de la Municipalidad pondrá la mano de obra para el arreglo de algunas estructuras.

Además de las familias damnificadas, también hay personas en situación de calle en el sitio.

Por otra parte, se cuenta con G. 1.000 millones, que serán invertidos por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). El representante por parte de la cartera, Luis Olmedo, explicó que la institución tiene un padrinazgo del lugar por dos años, por lo que también se pretende la contratación de personal que se encargue del mantenimiento del sitio de manera permanente.

Rosa Ortiz, de Amigos del Parque Caballero, hizo hincapié en que la ciudadanía debe seguir organizándose y con un trabajo de hormiga ir apoderándose nuevamente del espacio verde. Por esta razón seguirán realizando actividades abiertas todos los sábados, como lo hacen desde noviembre del año pasado.

Finalmente, como parte del proyecto se prevé la reubicación de familias que están viviendo actualmente en el parque. Las mismas recibirán una casa en un terreno municipal sobre la avenida Costanera y Cañadón.

También forman parte de la alianza, institutos internacionales, la Fundación Moisés Bertoni, vecinos de la zona y la organización Asu+B. El proyecto anterior, que se había prometido hacer con fondos de Itaipú, quedó descartado, según la municipalidad.

Lo
más leído
del día