La usuaria @AntoPalazon denunció mediante la publicación de un vídeo la situación en la que se encuentra una niña en brazos de quien sería su hermano adolescente. Según la denuncia, ambos están siempre en un semáforo de una conocida intersección de Asunción pidiendo limosnas a los conductores.
Incluso, la usuaria agrega a su denuncia que la niña en brazos está en la misma posición durante horas y horas, por lo que sospechan que el hermano “le da de tomar” e incluso afirma que un testigo le confirmó que “le da de tomar de una lata de cerveza”.
Agregó que testigos le comentan que cada vez que se los transeúntes le encaran al adolescente, aparece una mujer en un auto para llevarles, siempre según la denuncia de la usuaria.
Lea más: El 37,9% de los niños paraguayos vive en la pobreza
Niños ya fueron abordados por el MINNA
Desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) aseguran que ya se realizaron varios abordajes a los niños en cuestión, derivándolos al sistema jurisdiccional, a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Asunción y Luque, al Ministerio Público y al Juzgado a fin de arbitrar los medios necesarios para que se tomen las medidas cautelares.
Incluso, mencionan que los padres de los niños mencionados están actualmente procesados por abandono y falta del deber del cuidado, por lo que se tomaron las medidas cautelares con uno de los hijos que tiene 1 año. Ante la situación, el niño de 1 año fue derivado a una familia acogedora, mediante el sistema de protección.
Explicaron que en reiteradas ocasiones se les ofreció llevarlos al Centro Abierto de Luque y a Kunu’u Renda, pero la madre se rehúsa. Incluso fueron a buscarles y se niegan a ser asistidos por la institución. Confirmaron que en más de una ocasión las denuncias sobre la situación de los dos niños a la que la usuaria de twitter hace alusión, fueron derivadas a la fiscalía de Luque.