En un acto muy especial que se transmite al mundo entero desde Roma, Italia, Paraguay está representado por primera vez con un monseñor paraguayo, en este caso Adalberto Martínez Flores quien recibió la investidura como cardenal a las 10:43 hora paraguaya y forma parte a partir de ahora de un colegio cardenalicio.
Esta ceremonia es el octavo del pontificado de Francisco y los 20 nuevos cardenales recibieron la birreta roja. Tanto Martínez como los otros 19 tendrán la gran tarea de ayudar a gobernar a la Iglesia Católica
Lea más: Adalberto Martínez: Así luce el atuendo litúrgico que usará el primer cardenal paraguayo
El Obispo de Roma se encargó de colocar el birrete sobre la cabeza del nuevo cardenal, indicando que es “un signo de la dignidad del cardenalato” y significando su disposición para “actuar con valentía, incluso hasta el derramamiento de su sangre. Esto por el incremento de la fe cristiana por la paz y tranquilidad el pueblo de Dios y para la libertad y el crecimiento de la Santa Iglesia Romana”.
También entregó a los nuevos cardenales el anillo cardenalicio.
El Colegio cardenalicio cuenta hoy con 208 cardenales, de los cuales 117 son electores y 91 no electores. A partir de hoy, los cardenales serán 229, de los cuales 132 electores. Esta ceremonia cuenta con la convocatoria de casi 300 cardenales por lo que resulta ser una suerte de precónclave.
Lea más: En vivo: vea cómo Adalberto Martínez es creado cardenal
En la lista hay 16 cardenales que poseen menos de 80 años, y están con derecho a voto en caso de un cónclave por la renuncia o muerte del papa. Junto al monseñor Martínez que es arzobispo de Asunción, figuran tres latinoamericanos, dos de ellos brasileños. Un cuarto, es un colombiano que supera los 80 años y por lo tanto no podrá participar en la elección del futuro papa.
Primera misa como cardenal en Paraguay
Para el 4 de setiembre de este año se prevé la realización de la primera misa en Paraguay del primer cardenal paraguayo, Adalberto Martínez. El acto litúrgico será a partir de las 10:00 en la iglesia San Felipe, ubicada en el Bañado Sur de Asunción.
La ceremonia está siendo organizada y coordinada por el padre Pedro Velazco con los feligreses de la comunidad.
El anterior consistorio fue en el 2020
A finales de octubre del año 2020, Francisco designó a trece nuevos cardenales. Pasaron casi dos años para que se produzca este nuevo acto ya con la presencia por primera vez de un cardenal de nacionalidad paraguaya.