La viceministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Carmen Pereira, dijo que están trabajando normalmente y negó que hoy se hayan registrado allanamientos en la institución. “Tenemos nuestras puertas abiertas, trabajamos con transparencia y con tranquilidad porque sabemos que seguimos todas las normas establecidas con relación a nuestro trabajo. Nuestra competencia está respaldada por la norma y nos encargamos de cumplir dicha norma”, afirmó.
Por otro lado, sobre el aumento de reportes sospechosos de lavado de dinero, la viceministra manifestó: “Estamos compartiendo el informe de gestión semestral y registramos que en el periodo del 1 de enero hasta el 30 de junio de este año recibimos 6.656 comunicaciones de operaciones sospechosas, de las cuales concluimos este semestre con 77 informes remitidos a diferentes autoridades competentes con indicios de la comisión de infracciones administrativas o de delitos según corresponda a la entidad que tenga que atender”.
Lea más: Reportes sospechosos de lavado aumentaron 25% en primer semestre
“El año pasado, para junio, teníamos unos 500 abajo y eso está asociado a una caída y repunte dependiendo de los sectores que van incursionando en el nuevo sistema de remisión de reportes de operaciones sospechosas”, añadió. De 16.000 reportes, dijo que hubo una caída de 10.000 y lo que se busca es calidad de reportes y mejor información.
Hubo caída también en los montos
En cuanto a los montos de estos reportes, dijo que los mismos varían y que muchas veces hay reportes sin montos porque son de hechos no consumados. “Hubo una caída en los montos. Antes se hablaba de billones, ahora llegamos a US$ 486 millones reportados, que es una caída importante. Creemos que está asociado a la mejora de nuestro sistema”, indicó.
Pereira explicó que los reportes son reservados, confidenciales y de uso exclusivo de la Seprelad. “Nosotros hacemos un análisis de esa información. No entregamos esa información a las entidades de investigación, sino que le entregamos el producto de un informe de inteligencia contrastado con otras fuentes”.
Lea más: Gafilat: destacan sanciones en sector bancario
“Si es que no se aclara la situación, lo que hace el sistema de prevención antilavado en toda la región, lo que desde nuestra gestión propugnamos es que se puedan establecer las trazabilidades. Estas acciones son muy útiles para los investigadores a seguir la pistas de esas acciones delictivas y poder establecer luego la finalidad que buscan las investigaciones patrimoniales, que es privar al crimen organizado del uso de activos”, explicó.
La viceministra destacó que es clave que el sujeto obligado conozca sus riesgos y que aplique medidas de mitigación que sean suficientes para asumir riesgos.
Lea más: Servicios de cofres de seguridad deben ser reportados a Seprelad