Tras descartar 17 sospechas, el Ministerio de Salud confirmó ayer, jueves, el primer caso de viruela del mono -o símica- en el Paraguay, precisando que se trataba de un hombre con antecedentes de viaje al exterior.
El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, dio más detalles sobre el paciente durante la conferencia epidemiológica semanal. Se trata de un hombre de entre 30 y 35 años que provino de Brasil, donde estuvo en el centro-este de este país por alrededor de dos semanas, según reveló.
Lea más: Viruela del mono: primer caso confirmado en Paraguay
La XIII Región Sanitaria emitió el 22 de agosto pasado una alerta epidemiológica en todo el departamento de Amambay, tras la aparición de un caso positivo de viruela símica en la ciudad brasileña de Dourados, ubicada a unos 100 kilómetros de Pedro Juan Caballero.
Primer caso de viruela del mono en Paraguay
Sequera comentó, asimismo, que el paciente presentó en principio lesiones perigenitales y luego ya en otras partes del cuerpo, como la boca. “Es importante destacar esto para que estén en alerta las especialidades médicas”, sostuvo.
Lea más: Amambay, en alerta tras aparición de caso positivo de viruela del mono en Dourados
Igualmente, comentó que el hombre “se siente bien”, se encuentra estable y recibe un tratamiento ambulatorio.
El paciente está aislado en su casa, en el departamento Central, de acuerdo a los datos señalados por Salud. El director de Vigilancia reveló que el mismo ya está en el undécimo día de su cuarentena, la cual -precisó- se inició tras la aparición de su primer síntoma.